Introduccion a La Agroindustria De Alimentos

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Servicio Nacional de Aprendizaje
SENA. Regional Caldas
CAISA
Orientado por: Tatiana Rendón Cortés
taty_ rendon@yahoo.es; tatyreco@hotmail.com

CARACTERIZACION AGROINDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

MODULO: Agroindustria básica

Podemos referirnos a la agroindustria como la actividad que logra la integración entre diferentes elementos como son: la producción, adecuación,transformación, comercialización de las diferentes materias primas provenientes del campo tanto en la producción o agregación de valor de bienes del sector agroalimentario como del no alimentario, todo lo anterior con el fin de generar desarrollo y con ello elevar la calidad de vida en el área rural y urbana de un territorio.

Partiendo del concepto anterior podemos establecer que en Caldas existenorganizaciones dedicadas a la actividad agroindustrial, algunas de ellas han alcanzado un crecimiento que las han ubicado entre las empresas mas destacadas de la región; mientras otras a mediana y baja escala han generado desarrollo y se han podido sostener a pesar de las vicisitudes del mercado.

Para el agroindustrial la consecución de materias primas en el nivel de calidad que lo requiere es loesencial, quien la produce, como la produce no importa; el sector agrícola de esta manera se utiliza por conveniencia del agroindustrial o del intermediario. Existen algunos casos en donde se articulan y se da una integración horizontal: Passicol, Celema, Frutasa son ejemplos propios en donde los productores agropecuarios tienen contratos con los agroindustriales y se benefician teniendo un mercadeoseguro y, asistencia técnica que les permite elevar su productividad, especializarse en la producción agropecuaria y obtener un desarrollo económico y social con menores costos y riesgos.

La atención que debe darse a lo regional parece ser elemento indispensable para crear mercados, desarrollar infraestructura y estimular la conformación de empresas. Esto contando con el apoyo de organizacionesgremiales y empresariales que comprometan esfuerzos a través de la investigación, la exploración de mercados, el redescubrimiento de lo regional, el impulso a la capacidad empresarial y, porque no, el forjar una integración cooperativista entre el sector privado y público solidaria fuerte y dinámica.

En los productos con mayor grado de transformación se producen elasticidades importantes eindica mayores posibilidades de crecimiento en mercados internos con productos de pesca, conservas, frutas y vegetales, confitería, embutidos, derivados lácteos.

La agroindustria siempre se ha visto favorecida cuando los precios de los insumos son bajos tanto en el mercado nacional como internacional, la agroindustria no se puede basar en este aspecto para ser competitiva, se deben dar otrascondiciones que beneficien a todos los actores, mas aún cuando la tendencia es al alza en los mercados internacionales de los productos provenientes del agro, por eso es importante el concepto de “seguridad de abastecimiento” como un elemento clave para el desarrollo agroindustrial futuro.

DEFINICION OPERATIVA DE TERMINOS

1. Cadenas Agroindustriales: Son flujos continuos y discontinuos deproductos, procesos y agregación de valores que siguen los productos, primarios hasta el consumidor final, es también.

2. Cadena Agroindustrial: Un sistema de procesos de producción y trabajo que resulta en un producto determinado.

3. Competitividad: Mezcla de factores que traen un ambiente positivo para las actividades empresariales con las cuales se obtiene productividad técnica y financieraentre otras.

4. Desarrollo Sostenible: El que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos renovables en el que se sustenta, ni deteriora el medio ambiente o el derecho a las generaciones futuras a utilizarlo para satisfacción de sus propias necesidades.

5. Grupo 1 : A este grupo pertenecen las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroindustria de alimentos y no alimentaria
  • Importancia De La Química En La Agroindustria
  • Introducción a la tecnología de alimentos
  • Introduccion a La Proteccion De Alimentos
  • Introducción A La Quimica De Los Alimentos
  • Alimentos y Bebidas Introduccion
  • Introducción a la privación de alimento
  • Introducción a la microbiología de los alimentos 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS