Introduccion A La Aldf

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCION.

El presente trabajo en un principio nos da una breve introducción sobre la evolución histórica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hasta nuestros días, su composición y los diferentes comités, atribuciones, entre otros aspectos de vital importancia para poder comprender el trabajo que se realiza en este órgano de gobierno.

A su vez también se delimita elmarco jurídico que rige a la ALDF; desde su origen constitucional, y el estatuto local que delimitan su operación. Es muy importante conocer sus limitaciones y atribuciones, para así poder comprender el por qué de la legislación actual en materia económica.

CAPITULO I
HISTORIA DE LA ALDF.

La Asamblea de Representantes del Distrito Federal (D.F.), como órgano de representación ciudadana, confacultades para dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno, nace, por Decreto Promulgatorio publicado en el diario oficial el 10 de agosto de 1987. Con dichas facultades la I y II Asambleas funcionan hasta 1994.
Como parte del resultado de la Reforma Política del Distrito Federal, publicada por Decreto en el Diario Oficial del 25 de octubre de 1993, se eleva a la Asambleade Representantes como órgano de gobierno, con facultades legislativas que dejan de ser meramente reglamentarias y se convierten en creadoras de ley para el Distrito Federal. Es entonces cuando la III Asamblea de Representantes del Distrito Federal adopta el nombre de I Legislatura.
Luego pasó a denominarse ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, en virtud de un Nuevo Decreto, éste publicadoel 22 de agosto de 1996, y que modifica el artículo 122 de la Constitución. El mismo ordenamiento señala que estará integrada por diputados en vez de representantes.

El recinto de la ALDF se encuentra en el la cruce de las calles de Donceles y Allende en el centro histórico del D.F. Sin embargo antes de ser sede del poder legislativo tanto federal como local, ha tenido varios usos, que van desdedeposito de implementos de guerra en el siglo XVI, un mercado de productos de dudosa calidad en los siglos XVIII y XIX, y sufrió una reconstrucción total debido a un incendio en el siglo XX
SIGLO XVI
El antecedente más lejano que se tiene del espacio que actualmente ocupa el congreso local del Distrito Federal, se remonta a la época prehispánica, o sea, anterior a 1521; el sitio se ubicabadentro de la gran Tenochtitlan, en el perímetro del calpulli de Cuepopan (‘lugar de los dardos o de las armas’) que, como su nombre lo indica, era el barrio en que se almacenaban los implementos de guerra de los mexica.
SIGLO XVIII.
Durante la administración del segundo conde de Revillagigedo, don Juan Vicente Güemes Pacheco de Padilla, 52do. virrey de la Nueva España, decidió readquirir el inmueblepara construir un mercado al que fuesen trasladados los vendedores del Zócalo de la ciudad. Este baratillo, que se llamo "del Factor de la Cruz", se inauguró en 1796 y sobrevivió hasta 1851, cuando fue reubicado en la Plaza del Jardín.
SIGLO XX.
Durante el Porfiriato, fue el recinto oficial del poder legislativo, sin embargo se incendia en la madrugada del 23 de marzo de 1909, nueve mesesantes del levantamiento popular dirigido por Francisco I. Madero.
Este incendio fue devastador, se perdió la totalidad del archivo de la Cámara de Diputados que se había logrado rescatar del incendio en el recinto de Palacio Nacional; se perdió para siempre el original del acta de independencia y un retrato del generalísimo Morelos, que se decía era "vista auténtica de su faz"; sólo se salvo laespada del general Iturbide, que Ignacio Bustamante regaló al Congreso de 1839.

Con el incendio de este recinto la pérdida era irreparable para el patrimonio de la nación. Por ello, se aprueba la iniciativa de construir un recinto legislativo provisional en el mismo predio; alterna a esta obra, se emprende la construcción de lo que se proyectaba que fuese la sede oficial, con dos alas, una para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aldf
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS