Introduccion a la anatomia

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Cisticerco
Los cestodos en general son parásitos heteroxenos, es decir, que tienen dos formas evolutivas diferentes, el parásito adulto y el estadio juvenil, intermedio o larval, también llamado metacestodo, que se desarrollan en dos hospedadores de especies también diferentes (aunque en algunos casos el mismo huésped puede albergar las dos formas).
El cisticerco, forma juvenil del géneroTaenia, entre las que señalamos a T.saginata, T.solium, T. hydatigena, T. taeniformis y T. pisiformis, de las cuales sólo las formas adultas de las dos primeras afectan a los seres humanos, se caracteriza por ser una vesícula con doble membrana y contenido líquido. La membrana externa es continua y la interna se invagina hacia el interior en un solo protoescólex (con ventosas y armado o no con ganchos,según la especie). Su tamaño varía desde el de un grano de arroz a una ciruela y se observan en los tejidos de diferentes animales, incluido el ser humano, distribuyéndose en el conjuntivo subcutáneo, el conjuntivo interfascicular de los músculos esqueléticos, de las serosas y, eventualmente, de otros órganos, como el corazón, pulmones, hígado, ojo y cerebro, originando el cuadro conocido comocisticercosis.
Estas formas intermedias, incorrectamente llamadas larvas, que no son más que la expresión de una dualidad evolutiva de un mismo parásito, han sido, al no interpretarse adecuadamente como una unidad específica, designadas con nombres diferentes de los de las formas adultas que las originan. Así, por ejemplo, se llama Cysticercus bovis a la forma juvenil, que se desarrolla en elvacuno, de la Taenia saginata, C. cellulosae a la de la Taenia solium que aparece en cerdos y jabalíes y C. racemus a la que se presenta en los humanos. Estos nombres, a pesar de haber persistido en el tiempo, carecen de sentido sistemático y su empleo sólo tiene el valor que le han conferido el uso y la tradición. Es capas de destruir el cerebro humano poco a poco.
Categoría: Parásitos
isticerco, unenemigo de terror
Vivir en áreas de riesgo, comer carne de puerco contaminada y mal cocida, frutas y vegetales regados con agua contaminada con Taenia sollium o Taenia saginata, conocidos como cisticercos.
Está enfermedad también puede extenderse por contacto con personas infectadas o por contacto con materia fecal infectada.
El humano alberga en estado adulto al gusano, y es en ésta etapa enla cual el gusano produce huevos.
La pobre higiene es una de las más obvias formas de contaminarse. También es posible que el Proglótide de la tenia (uno de los segmentos de una tenia, que contiene los órganos reproductores) migre desde el intestino delgado al estómago y luego regresa al intestino delgado. Esto provoca que los huevos incuben causando una infección masiva de cisticercos.
ElProglótide puede movilizarse desde el ano y contaminar ropa, muebles, etc. o caer al suelo, esta contaminación puede ocurrir en ausencia de una visible contaminación por heces fecales.
Una vez que los huevos incuban en el intestino delgado, la larva penetra los tejidos del intestino para entrar al torrente sanguíneo. De esta forma la larva puede ser distribuida a cualquier órgano del cuerpo.
Uncisticerco adulto puede medir desde 5 milímetros de diámetro hasta 20 cm de diámetro.
La patología asociada a la cisticercosis depende de cuál órgano ha sido infectado y del número de cisticercos.
Es posible que pase inadvertida si ataca los músculos, pero por otro lado, un poco de cisticercos, inclusive uno, puede resultar en daños irreparables si afecta una área sensible del cuerpo. Por ejemplo,un cisticerco en el ojo puede causar ceguera, uno en la columna vertebral puede ocasionar parálisis, o uno en el cerebro puede ocasionar un daño neurológico traumático.
Para que estés bien
• Nunca consumas carne de puerco en lugares poco higiénicos o en lugares donde no te garanticen carne controlada y sana.
• Nunca comas carne de puerco a medio cocer.
• Lava y desinfecta frutas y verduras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la anatomia
  • Introduccion a anatomia
  • Introducción a la anatomia
  • Introducción A La Anatomia
  • Introducción a la anatomía
  • introducción a la anatomia
  • Introduccion Anatomia
  • INTRODUCCION A LA ANATOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS