introduccion a la antropologia filosofica

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
NTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?
1. EL SER HUMANO, TEMA DE VARIAS DISCIPLINAS.- Nominalmente antropología se define como el tratadodelhombre.
Son distintas las ciencias que comparten su objeto material (en este caso el hombre) que es el tema general de una ciencia; pero que difieren en cuanto a su objeto formal, que constituyeelaspecto a ángulo especial que escoge una ciencia para estudiar ese objeto material. Es así que el enfoque o perspectiva a través de la cual se aborda el estudio del hombre es lo que distingue alasdistintas ciencias, tales como la historia, la psicología, la antropología, etc.
2. LAS PARADOJAS DEL FENÓMENO HUMANO.- Partiendo de la noción más general, la Antropología Filosófica tiene comoobjetomaterial el fenómeno humano, y como objeto formal se pueden señalar cinco modos de manifestarse del hombre: a través del conocimiento científico, los juicios de valor, la libertad, lacomunicacióninterpersonal y la religión.
El abordar estos aspectos desde una postura objetiva y con validez científica puede lograrse, dotando de una estructura a los datos que aparecen en un nivelempírico y enaparente contradicción o paradójicos, por medio de la siguiente manera:
a) El problema del conocimiento. El conocimiento implica una oposición que simultáneamente llega a ser una unidad.
b)Elproblema del valor. ¿Los valores son subjetivos u objetivos? Pues cada persona y cada época sostiene distintos juicios de valor.
c) El problema de la libertad. Hay en toda la historia humanaquienesniegan la libertad y sostienen que es una ilusión, y hay quienes luchan por ella.
d) El problema de la ciencia. Si las cosas son singulares y contingentes ¿cómo es que la ciencia trata delouniversal y lo necesario?
e) El problema de la comunicación interpersonal. ¿Cómo puede haber comunicación entre dos personas si el convencionalismo de los signos no logra transmitir el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del hombre. introducción a la antropología filosófica
  • Introducción A La Problemática Filosófica
  • Introduccion a la antropologia filosofica
  • INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA DE GUTIERREZ
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS