Introduccion a la arquitectura contemporanea

Páginas: 45 (11223 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
1-ARQUITECTURA CONTEMPORANEA:

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

El Capitolio de Washington, ejemplo de neoclasicismo arquitectónico
A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Europa asistió a un gran avance tecnológico, resultado directo de la Revolución Industrial y de la cultura de la Ilustración.
Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguosmateriales (cómo la piedra y la madera) pasaron a ser sustituidos gradualmente por el cemento (y más tarde por el hormigón armado) y por el metal.
Paralelamente, profundamente influenciados por el contexto cultural de la Ilustración europea, los arquitectos del siglo XVIII pasaron a rechazar la religiosidad intensa de la estética anterior y la exageración lujuriante del Barroco. Se buscaba unasíntesis espacial y formal más racional y objetiva, pero aún no se tenía una idea clara de cómo aplicar las nuevas tecnologías en una nueva arquitectura. Insertados en el contexto del Neoclasicismo en las artes, aquellos arquitectos vuelcan en la arquitectura para los nuevos tiempos el ideal clásico.
El Neoclasicismo no pretendió, de hecho, un estilo nuevo (diferente del arte clásico renacentista).Era mucho más una reinterpretación del repertorio formal clásico y menos una experimentación de esta formas, teniendo como gran diferencia la aplicación de las nuevas tecnologías.
La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea en mayor o menor grado, refleja los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolución Industrial. Las ciudadespasan a crecer y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabará llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina académica.
El papel de la arquitectura (y del arquitecto) será constantemente cuestionado y nuevos paradigmas surgen: algunos críticos alegan que surge una crisis en la producción arquitectónica que permea todo elsiglo XIX y solamente será resuelta con la llegada de la arquitectura moderna.

2-ESPACIO:

Se comprende como arquitectura a la ciencia capaz de organizar y formalizar el espacio.
Condicionados por: organizar procesos concretos (funciones: para, por que) fijados: al orden, a lo funcional, al método objetivo.
Formalizar: (dar forma), vinculado a características subjetivas, como el arte.Habiendo una diyuntiva entre ambos conceptos comienza el debate.
La arquitectura es organizar y formalizar para construir el espacio. Donde conceptualizar el espacio tiene varias miradas.

Según Kant “el espacio es una intuición”. Es irrepresentable porque este existe a priori. No se pueden comprender las cosas por fuera del espacio. Concepto que comparte en cierta forma Piaget (psicólogo del sxx,)no es innato, el espacio es una construcción, que cada individuo hace con su propia experiencia.
Para el cubismo: en la modernidad llevan el espacio-tiempo.

TEORIA PROXEMICA: ( 1966)
“la comprensión del espacio es producto de la cultura”
El término proxémica es el que el antropólogo Edward Twitchell Hall, propuso para referirse al estudio del uso y percepción del espacio social y personal,dentro del contexto cultural. (Coincide con Piaget y Kant).
El entorno genera estímulos que condiciona al concepto de espacio.
El modo en que el hombre utiliza el espacio influye en su capacidad de relacionarse con otros, de sentirnos cercanos o lejanos. Todo hombre tiene sus propias necesidades territoriales. Tiene lo que hall llamó "burbuja de aire".

ANLISIS ONTOLOGICO:
Intenta definir lanaturaleza del espacio
ANALISIS FENOMENOLOGICO:
Intenta describir sus propiedades

3-REVOLUCION INDUSTRIAL:
Liberalismo, positivismo, capitalismo. clases socilaes ( burguesia-proletariado)
arquitectos e ingenieros

4.-REVOLUCION INDUSTRIAL

TECNICAS CONSTRUCTIVAS (puente, salones exposición, mercados, estaciones)
La revolución industrial de los finales del sigo XVIII causo un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Arquitectura Contemporanea
  • introduccion a la arquitectura contemporanea
  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • Arquitectura Contemporanea
  • Arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS