Introduccion A La Auditoria

Páginas: 76 (18800 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTRODUCCION A LA AUDITORIA.

POR: N. VALLE

TEMA 1. AUDITORIA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL. CARACTERISTICAS E IMPLICACIONES ETICAS.

CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORIA.

La definición universal de auditoría es verificar que un determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo a lo planeado. La auditoría es la comprobación de la correcta aplicación y seguimiento de las obligaciones a las que estásujeta una organización. Ésta auditora puede ser a sus estados financieros, a su operación, a su administración o conjunto de ellas.

Auditoría, en una acepción más amplia significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que laspolíticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administran y operan tendiendo al máximo de aprovechamiento de los recursos.

CLASIFICACION DE AUDITORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.

La auditoría se clasifica en:

A) Fiscal.

El principalobjetivo es corroborar que los diferentes impuestos y las diversas obligaciones fiscales a las que están sujetos los contribuyentes sean los correctos y se presenten con oportunidad de acuerdo a las fechas previamente señaladas por las autoridades competentes.

Cabe mencionar que dichas autoridades pueden ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Tesorerías, Instituto del Fondo Nacionalpara la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.

Algunas razones por las que la auditoría fiscal tiene la necesidad de revisar el
Cumplimiento de las obligaciones fiscales:

* La auditoría por programas surge con el propósito de verificar que los recursos humanos, materiales, económicos y presupuestales que se han asignado ycontemplado dentro de los programas previamente diseñados por autoridades específicas, sean alcanzados y aprovechados de a cuerdo a las expectativas planeadas y dentro del periodo establecido.
* Las auditorías derivadas de estudios económicos consiste en detectar la causa de la evasión del pago de impuestos mediante el desarrollo de programas que tienen la capacidad de medir los factores económicos.* Auditorías consecuencia de otras auditorías o compulsas. El término “compulsa” se relaciona con la técnica de auditoría “confirmación”, es decir, compulsa se entiende como aplicar con mayor profundidad ésta técnica. Consiste en recabar información escrita a cerca de la empresa que se está auditando con la ayuda de personas ajenas a ella y que sin embargo tengan una relación tan estrecha que sepuede confiar en su veracidad. Cabe mencionar que en la auditoría fiscal la compulsa es uno de los procedimientos que se utiliza con mayor frecuencia.
* Auditorías por denuncia. Cuando existe una denuncia contra un contribuyente que no ha enterado correctamente el pago de sus impuestos y siempre y cuando existan pruebas de ello, es indispensable llevar a cabo una auditoría para corroborar loshechos y tomar las medidas correspondientes.
* Cuando se ha realizado una auditoría y existen algunas desviaciones, en ocasiones es convenirte que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para vigilar al año siguiente si la empresa ha corregido y cumplido con las obligaciones que le corresponden.
* Cuando la información que presenta el contribuyente en sus declaracioneses excesivamente diferente a las complementarias presentadas es indispensable que la autoridad realice una revisión.

Para llevar a cabo este proceso de fiscalización y detectar si existe alguna desviación en el pago de impuestos, la autoridad correspondiente se vale de algunos medios como pueden ser la revisión de dictámenes cuándo se realizan para fines fiscales, las visitas domiciliarias o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Auditoria
  • Introduccion Auditoria
  • AUDITORIA DEL PERSONAL Y LA INTRODUCCION
  • Introduccion A La Auditoria Financiera
  • Introduccion a la auditoria informatica
  • Introduccion A La Auditoria Informatica
  • Introducción a la Auditoria Informática
  • Introduccion a La Auditoria Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS