Introduccion a la Auditoria

Páginas: 52 (12858 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

UNIDAD 1: PLANIFICACION DE LA AUDITORIA


1. Introducción a la Auditoria


Definición: En términos generales, auditar, es examinar y verificar información, registros, procesos, circuitos, etc. con objeto de expresar una opinión sobre su bondad o fiabilidad.

La Ley de Auditoría de Cuentas (LAC) y su Reglamento definen la auditoría como «La actividad consistente en la revisión yverificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros.

» (Artículo 1.2). El Reglamento puntualiza que será realizadapor persona cualificada e independiente, utilizando técnicas de revisión y verificación idóneas.


Tipos:

1. Auditoría de estados financieros: Es el examen y verificación de los estados financieros de una empresa con el objeto de emitir una opinión sobre la fiabilidad de los mismos. Suele hablarse en la actualidad de auditoría de las “cuentas anuales”.

2. Auditoría de informes económicosy financieros: Aparte de las “cuentas anuales”, cualquier información económica puede ser sometida a examen o verificación con objeto de opinar sobre su veracidad, transparencia y razonabilidad de cálculo.

3. Auditoría interna: Tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa con el fin de conocer si funcionan como se habíaprevisto al tiempo que ofrecer a la gerencia posibles cambios o mejoras en los mismos. Se trata por tanto de un control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la política general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, y proponiendo soluciones a los problemas detectados.

La característica principal de laauditoría interna es, por tanto, la dependencia de la organización y el destino de la información

4. Auditoría operativa: El objetivo es el examen de la gestión de la empresa con el propósito de evaluar la eficacia de los resultados con respecto a las metas previstas. Una auditoría de este tipo requiere la existencia previa de un plan de actividades y presupuesto concreto de los resultados esperados.Se fundamenta en analizar la gestión.

5. Auditoría de sistemas: el proceso de información de una entidad está condicionado a los sistemas informáticos, se hace necesario el análisis de los mismos mediante lo que se conoce como auditoría informática. El ordenador procesa y almacena la información de forma diferente a la que se hubiese hecho manualmente, y este hecho afecta a los procedimientosutilizados por la empresa para lograr un buen control interno. Del mismo modo, los procedimientos seguidos por el auditor se ven afectados por un entorno informatizado. Supone un trabajo previo al planteamiento de cualquier reorganización administrativa.

La finalidad es el examen y análisis de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno de la compañía auditada alobjeto de establecer:

* La eficacia de los procedimientos administrativos en orden a asegurar el registro de todas las transacciones efectuadas y su correcta valoración.
* La idoneidad de los criterios contables utilizados.
* La funcionalidad de sus circuitos y sistemas administrativos al objeto de eliminar las redundancias. Al finalizar el trabajo los auditores exponen los puntos débiles quehan podido detectar así como las recomendaciones sobre los cambios convenientes a introducir, en su opinión, en la organización de la compañía.

6. Auditoría económico–social: Se está comenzando en la actualidad a desarrollar este concepto vinculado con la necesidad de evaluar la aportación que la empresa hace al progreso humano o, dicho de otra forma, ponderar el cumplimiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Auditoria
  • Introduccion Auditoria
  • AUDITORIA DEL PERSONAL Y LA INTRODUCCION
  • Introduccion A La Auditoria Financiera
  • Introduccion a la auditoria informatica
  • Introduccion A La Auditoria Informatica
  • Introducción a la Auditoria Informática
  • Introduccion a La Auditoria Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS