Introduccion A La Auditoria

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
2. SERVICIOS PROFESIONALES
Los servicios profesionales son previstos y regulados por los artículos 3 fracción VII y 41 fracción XIV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y 56-A del Reglamento de dicha Ley.
Las dependencias y entidades podrán contratar servicios profesionales tanto con personas físicas como con personas morales; en ese sentido, cuandoestas requieran contratar a una persona física, sin sujetarse al procedimiento de licitación o a la excepción del artículo 42 de la LAASSP, podrán realizarla al amparo de la fracción XIV del artículo 41 de la LAASSP.
En las contrataciones al amparo de la fracción XIV antes mencionada, los servicios deberán ser prestados por dicha persona física, y sólo podrá auxiliarse con un especialista otécnico en la materia; tratándose de personas morales o físicas que sean auxiliadas por más de un especialista o técnico, la dependencia o entidad deberá licitarlos, o bien, justificar la contratación, en la fracción III del artículo 41 o en el artículo 42, ambos de la LAASSP.
De conformidad con las disposiciones presupuestarias y de responsabilidad hacendaria, las personas que realicen serviciosprofesionales bajo la LAASSP, deberán desempeñar funciones distintas a las que tienen encomendadas el personal de plaza presupuestaria; asimismo, estas contrataciones deberán ser indispensables para el cumplimiento de los programas autorizados y estar bien definidas o especificadas en el contrato.
Al respecto, los criterios emitidos son los siguientes:
Los servicios profesionales prestados porpersonas físicas, no implican relación jurídico-laboral con la Administración Pública Federal, es decir, el contratado no adquiere la calidad de empleado o servidor público, toda vez que se trata de un proveedor de servicios; en contraposición la persona física contratada bajo el régimen de honorarios, por este simple hecho, es considerada como empleado temporal de la Administración Pública Federal;el primero regula sus obligaciones y derechos en los términos previstos por la LAASSP, el segundo por las disposiciones administrativas laborales y de responsabilidades de los servidores públicos.
Los servicios de consultoría, asesoría, estudio o investigación, no pueden ser considerados servicios profesionales para los efectos de la LAASSP, porque en aquel caso el trabajo encomendado o arealizar, conlleva una indagación y la elaboración de un documento formal que incluya datos o conclusiones y que puede constituir el antecedente o soporte para otro tipo de trabajos o toma de decisiones. Este documento debe ser entregado a la dependencia o entidad. En este caso el servicio de asesoría, consultoría, estudio o investigación, deberá de cumplir íntegramente con los requisitos de losartículos 19 de la LAASSP y 10 del Reglamento;
Los servicios de despachos de abogados para la recuperación de adeudos son considerados servicios profesionales cuando no impliquen labores de consultoría, asesoría, estudio o investigación;
Los prestadores de servicios profesionales materia de la LAASSP, podrán recibir su pago entregando facturas o recibos de honorarios, los servicios profesionalescontemplan tanto los prestados por personas que tienen título profesional para su ejercicio, como aquellos proporcionados por quien ostenta un oficio como el de plomeros, carpinteros, electricistas, pintores y otros similares. En ambos casos, el conocimiento y experiencia en la materia son necesarios para su contratación, lo cual se podrá acreditar, entre otras formas, con datos curriculares oreferencias sobre trabajos anteriores.








2.1 NATURALEZA DE LOS SERVICIOS
LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS:
Es considerado como el mayor generador de empleos. el servicio se define como cualquier acción esencialmente intangible que una parte ofrece a otra sin que exista transmisión de propiedad. la prestación de servicios puede o no estar vinculada o no con físicos. en ese sentido muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Auditoria
  • Introduccion Auditoria
  • AUDITORIA DEL PERSONAL Y LA INTRODUCCION
  • Introduccion A La Auditoria Financiera
  • Introduccion a la auditoria informatica
  • Introduccion A La Auditoria Informatica
  • Introducción a la Auditoria Informática
  • Introduccion a La Auditoria Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS