Introduccion a la biologia

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
1 CONCEPTO DE BIOLOGÍA

Biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades como nutrición, morfología, reproducción, etc. Se encarga de describir las características, comportamiento, reproducción de los seres vivos, así como de las interacciones entre ellos y el medio que lo rodea.

1.1. Ecosistemas.Factores bióticos y abióticos

Un ecosistema es un área de la naturaleza donde los seres vivos interaccionan entre sí y con el medio ambiente. Existen ecosistemas como una laguna, un lago, una selva, un océano o más restringidos, como un charco o, simplemente, la cavidad de un árbol.

Encontramos dentro de un ecosistema (Fig. 1.1) distintos componentes:

 El factor biótico o biocenosis, esdecir, los seres vivos (plantas, animales, hongos, bacterias, protozoos, etc.)

 El factor abiótico o biotopo, que incluye todos los componentes sin vida, como el agua, el suelo, el aire, la temperatura, la humedad, etc.

El nivel de organización más amplio es el de ecosistema; luego, le sigue la comunidad que es un conjunto de organismos vivos que comparten el mismo ambiente y tienen una ciertaunidad característica; la población es un grupo de organismos de la misma especie que pueden reproducirse entre sí y que comparten un espacio determinado y, por último, en términos ecológicos, se encuentran los organismos, que son la expresión viviente de la especie.

Veamos estos conceptos en un ecosistema como el de la figura 3. Podemos advertir que hay en el ecosistema varias comunidades deplantas y una población de animales (es una población porque todas son de la misma especie)

Dentro de la comunidad de plantas notamos que hay árboles que son de una misma especie, por lo que sería una población de árboles. Sin entrar en detalle, ya que seguramente existe más de una especie de plantas formando las hierbas, podemos decir que hay una población de pasto que servirían dealimentación a las vacas, con lo cual estamos ante el ejemplo de relación entre organismos de distintas especies, además de las relaciones que podríamos enumerar con el ambiente, como el oxígeno del aire que los animales necesitan para respirar.

1.2. Ciclo vital o biológico: concepto

Los organismos tienen características que les permiten realizar determinadas funciones vitales como nacer, crecer,alimentarnos, reproducirnos y finalmente morir. La misión de todos los seres vivos es reproducirse y en algún momento formar otro ser vivo similar a ellos.

Los ciclos vitales o biológicos son las distintas etapas en las que cada organismo se ve obligado a transitar a lo largo de la vida. Es así que cada individuo cumple determinadas fases que pueden diferenciarse en: desarrollo embrionario, etapajuvenil, etapa adulta (adquiere mayor importancia la reproducción, se detiene el crecimiento) y, por último, la fase senil que termina con la muerte.
Hay dos conceptos que hay que tener en cuenta en los ciclos de vida: mitosis y meiosis.

 La mitosis es la división celular en la cual se producen dos células hijas a partir de una célula madre con el mismo contenido de cromosomas y la mismainformación genética. Por ejemplo, en el hombre se producen a partir de una célula madre de 46 cromosomas (2n) dos células hijas de 46 cromosomas cada una en cada división mitótica
 de las células somáticas (del cuerpo)

 La meiosis es el proceso de división celular en el que se originancuatro células hijas con la mitad del contenido cromosómico de la célula original. Se produce para la formación de las gametas, permitiendo que, mediante la unión de estas, se pueda generar una nueva célula con la cantidad de cromosomas que caracteriza la especie.

La meiosis se produce para la formación de la gameta masculina (espermatozoide) y femenina (óvulo) que tiene 23 cromosomas (n)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Biologia
  • Introduccion a la biologia
  • Introduccion a la biologia
  • INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA
  • Introducción a la biología
  • Introduccion A La Biologia
  • introduccion a biologia
  • Introducción Biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS