Introduccion a la calidad

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende presentar un panorama general de los temas relevantes de la CALIDAD TOTAL, ampliado por el material encontrado en distintas fuentes.

Plantear el desarrollo de la calidad total analizando a los principales precursores, sus aportes, su utilidad, etc. Conocer el desarrollo de la Calidad Total, analizar y definir los conceptos de calidad total, investigar susorígenes analizar y conocer los diferentes temas relacionados con la calidad total, etc.

CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL

Es la integración de todas las funciones y procesos de una organización, con el fin de lograr un mejoramiento continúo de la calidad de los bienes y servicios que en ella se producen. El objetivo es lograr la satisfacción del cliente.
LAS ESTRATEGIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PORCALIDAD

La calidad total comienza con una decisión estratégica que sólo puede ser tomada por la Alta Gerencia, la cual, es la decisión de competir como una compañía de categoría mundial. La calidad total se concentra en lograr un desempeño de alta calidad en cada una de las facetas de la empresa.

La estrategia corporativa es la pauta de decisiones que adopta una compañía para determinar,configurar y revelar sus objetivos, metas o propósitos, elaborar políticas y los planes principales para lograr esas metas y definir los negocios en los que la compañía desea participar, el tipo de organización económica humana que pretende ser el carácter de la aportación económica y de otra índole que intenta hacer beneficio de sus accionistas, empleados, clientes y comunidades.

Aún cuando elproceso de formulación e implementación puede requerir las aportaciones del personal, la decisión final es en esencia una tarea del presidente del consejo administrativo o máximo funcionario ejecutivo.

La forma más fácil de entender el papel tan decisivo que desempeña la calidad en la planificación estratégica consiste en examinar los elementos que constituyen una estrategia:

o Misión
oAlcance del producto y el mercado
o Ventaja competitiva (diferenciación)
o Políticas de soporte
o Objetivos
o Cultura de la organización

MAESTROS DE LA CALIDAD
DEMING

Considera que la calidad debe de incorporar al producto en todas las etapas, a fin de alcanzar un alto nivel de excelencia.

Define la calidad como cero defectos o menos variaciones y se basa en el control estadístico delproceso como la técnica esencial para la resolución de problemas, con el fin de distinguir entre las causas sistemáticas y las causas especiales.

La búsqueda de la calidad se traduce en costos más bajos, mayor productividad y el éxito en el plano competitivo.

Deming hace más énfasis en el orgullo y la satisfacción del trabajador, que en la imposición de metas que sea posible medir. Elenfoque general se centra en el mejoramiento del proceso, considerando que la causa de las variaciones en el proceso radica en el sistema, más que en el trabajador.

LOS CATORCE PUNTOS DE CALIDAD DE DEMING

Crear la concordancia entre propósitos por medio de un plan Desechar el temor
Adoptar la nueva filosofía de la calidad Derribar las barreras que separan a los departamentos
Acabar con ladependencia de la inspección en masa Dejar de exigir más productividad sin proveer los métodos para lograrlo
Poner fin a la práctica de elegir proveedores bajo criterio exclusivo del precio Suprimir las normas de trabajo en las que se prescriben cuatas numéricas
Detectar los problemas y trabajar sin cesar Suprimir las barreras que menoscaban el orgullo del trabajador por su propio oficio

Adoptarmétodos modernos de capacitación en el trabajo Instituir sistemas vigorosos de educación y readiestramiento
Cambiar de enfoque centrado en las cifras de producción Crear una estructura de alta gerencia que todos los días haga énfasis en los puntos anteriores

JURAN

Define la calidad como la adecuación para el uso en términos de diseño, conformación, disponibilidad, seguridad y uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion la calidad
  • Introduccion calidad
  • Introduccion a la calidad
  • Introducción a la calidad
  • Introduccion a los estandares de calidad
  • “INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”
  • Introducción POLITICA DE CALIDAD
  • INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS