Introduccion a la carrera de comunicacion social

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Capitulo 5

La reforma universitaria


LOS ACONTECIMIENTOS DE CÓRDOBA



Hacia finales de 1917 comenzaron a hacerse sentir con renovado vigor las protestas estudiantiles en el seno de la Universidad de Córdoba. El episodio que dio origen a las controversias más intensas se suscitó en la Facultad de Medicina y se expresó en un memorial que los estudiantes elevaron al ministro de Justiciae Instrucción Pública cuestionando duramente el régimen docente vigente en la Facultad y protestando por la supresión den internado para alumnos avanzados de la carrera en el Hospital de Clínicas. El internado constituía una escuela de práctica para los futuros médicos y era particularmente importante para aquellos jóvenes de escasos recursos cuyas familias residían fuera de la ciudad de Córdoba.Las autoridades de la Academia justificaron la supresión señalando que, habiendo sido creado para “colocar al estudiante privado de la vigilancia del hogar paterno en un ámbito de orden, moralidad y disciplina”, el internado carecía de sentido desde el momento en que los internos no se presentaban a “cumplir con la obligación de recogerse a la hora establecida por el referido reglamento”.
Laprotesta estudiantil articulaba objeciones de carácter científico con críticas a las formas de gobierno. Los estudiantes subrayaron la importancia del internado en la formación de los médicos e impugnaban su supresión señalando que dicha desición provenía de un profundo desconocimiento de la práctica hospitalaria.
A partir de marzo de 1918 éstos fueron acompañados por una serie de ruidosasmanifestaciones callejeras, organizadas por un Comité Pro Reforma integrado por delegados de las diversas facultades, que culminaron con una petición ante el Concejo Superior de la Universidad.
El presidente Hipólito Irigoyen accedió a las demandas y dispuso la medida reclamada encargando la tarea al general de la Nación, José Nicolás Matienzo.
La disposición por la que se suprimía el régimen deinternado en el Hospital de clínicas fue dejada sin efecto y se propuso una reforma de los estatutos.
Matienzo implementó una reforma que dejaba, el gobierno de la Universidad al conjunto de profesores. Los profesores titulares y suplentes reunieron la pote4stad para llevar a cabo la elección de decanos y vicedecanos. Se inició un proceso de normalziación que permitió que grupos renovadores accediesen aldecanato de las diferentes facultades. Nores se impuso gracias al apoyo de los votantes de centeno. Los estudiantes reaccionaron irrumpiendo en la Asamblea y desconociendo el resultado de la elección.
La participación estudiantil en el gobierno universitario apareció entonces como el instrumento privilegiado para garantizar los cambios en la Universidad.
Frente a la presión estudiantil, elgobierno de Irigoyen dispuso una nueva intervención a la Universidad de Córdoba. El candidato para asumir era un prestigioso médico y politico, Telémaco Susini. Pero finalmente aquélla fue encargada al propio ministro de Instrucción Pública de la Nación, José S. Salinas. El interventor impuso otros cambios reclamados por los estudiantes, como la asistencia voluntaria a los cursos y la docencia libre.Un nuevo proceso eleccionario que culminó en octubre posibilitó la asunción del renovador Eliseo Soaje como rector de la casa de estudios superiores cordobesa.


LA REFORMA DE 1918, LA POLÍTICA Y LA SOCIEDAD ARGENTINA

Cuando los estudiantes cordobeses proponían cambios en la organización de la casa de estudios mediterránea, tomaban como ejemplo a la Universidad de Buenos Aires, y para esoapelaban a las autoridades nacionales.
Una parte relevante de la literatura sobre el movimiento de la Reforma ah señalado a la Universidad cordobesa de principios del siglo XX como un remedo de la antigua universidad clerical.
El discurso que el dirigente socialista Juan B. Justo pronunció en la Cámara de Diputados de la Nación en julio d 1918 en apoyo al movimiento de Córdoba. Denunció en dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la comunicacion social
  • introduccion a la comunicacion social
  • Introducción Comunicación Social
  • Introduccion A La Comunicacion Social
  • Pertenencia de la lingüística en la carrera de comunicación social
  • Introduccion a La Carrera
  • introduccion a la carrera
  • Introduccion A La Comunicacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS