Introduccion a la ciencia de la educacion

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)




ASIGNATURA
Introducción a las Ciencias de la Educación
Temas
Labor docente
Unidades VI y VII

Participante matricula
Cecilia Bretón Boyer 13-4720

Facilitador
Lic. Wendy Tejada
Fecha: 08 de Diciembre, 2013


INTRODUCCION
En el siguiente ensayo indagaremos acerca de la labor docente, donde expondremos los siguientesaspectos:

-Las diferentes etapas de la formación docente en el país, desde y hasta donde abarca.

-Las condiciones que debe reunir en su labor un docente, donde destacaremos además de las cualidades personales, aquellas que lo hacen ser una persona eficaz y competente, capaz de cumplir con el compromiso asumido como docente.

-Conoceremos el nuevo papel que debe ejercer en su labor eldocente, donde discerniremos los nuevos desafíos a que se enfrenta el docente de estos tiempos.
Sin de dejar de mencionar los verdaderos protagonistas y/o actores del proceso enseñanza-aprendizaje: El educador y el educando.

En ese mismo orden destacando la importancia de las instituciones educativas, el cual sin ellas sería un tanto difícil para el estudiante adquirir los conocimientosnecesarios para su desarrollo integral.

Y por último pero no menos importante estaremos investigando la manera en que la familia puede vincularse a la escuela y los beneficios que dicho vínculo ofrece, ya que unidos podremos lograr mejoras importantes en la calidad de la educación de nuestros hijos que son nuestras familias, y por tanto el futuro de la nación.Tarea correspondiente a las unidades VI y VII

1. Redacta un ensayo de no más de dos páginas de desarrollo acerca de la labor docente, que refiera  los aspectos siguientes:

Etapas de la formación docente en el país.

La formación del docente debe girar en base a dos etapas: Formación inicial y formación continua o permanente

-Formación inicial, dicha formación la recibe el docentehasta la obtención de su primer certificado o diploma de estudio. Dicha formación esta amparada y garantizada por el estado dominicano, a través de la Ley de Educación 66-97, que establece que la formación de docentes a nivel superior para poder integrarse al proceso educativo en todos los niveles y en las distintas modalidades existentes, el cual también reconfirma que los estudios magisterialesdeben ser impartidos en el nivel de educación superior. El contenido de la formación inicial de los futuros docentes depende de las condiciones particulares de cada sistema de enseñanza.

-Formación de formación continua o permanente Llevada a cabo en servicio, a lo largo de toda la carrera, de toda la práctica docente, y debe tomar a esa misma práctica como eje formativo estructurante.

Laformación continua en el campo educativo es frecuentemente utilizada como actualización docente, cuya principal función consiste en aportar nuevos elementos que contribuyan a resolver el problema de baja calificación en las actividades primarias de la producción. En el campo de la formación continua se incluyen todas las acciones de capacitación y actualización promovidas por las instituciones y elsistema educativo.

Condiciones idóneas que debe reunir un docente en su labor.

Dentro de las condiciones que debe reunir un docente en su labor están las siguientes cualidades personales: la paciencia, compresión, perseverancia, tenacidad, dedicación y disponibilidad.
Además de estas cualidades personales el docente de hoy debe ser eficaz, es decir, capaz de contribuir al logro de lospropósitos de la enseñanza, y poseer algunos criterios importantes tales como:

Influir sobre el éxito de los estudiantes en la escuela y en la vida.
El éxito de los estudiantes en la continuación de la escolaridad.
La satisfacción de los padres en lo referente al docente.
La satisfacción de los superiores en lo relativo al docente.
Sus opiniones del profesor, valores y actitudes.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña introducción a la ciencia de la educación. christoph wulf
  • INTRODUCCION ALA CIENCIA DE LA EDUCACION UNIDAD 1
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
  • introduccion a las ciencias de la educacion
  • Introduccion a la ciencia de la educacion
  • Introduccion a las ciencias de la educacion
  • introduccion a la ciencia
  • introduccion a la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS