introduccion a la ciensia

Páginas: 52 (12858 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(Su concepto, su método y su sentido.)
Introducción

Este texto fue escrito originariamente a pedido de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en los primeros años de los 90. Tenía como propósito acompañar las clases que por entonces desarrollábamos con la inolvidable colega y amiga Analía Payró.En 1993 fue publicado en un formato de folleto el cual está agotado desde hace años. El propósito de aquel entonces sigue siendo el mismo de hoy: acompañar a los cursos que se proponen un objetivo introductorio en el área de la Metodología de la Investigación Científica.
Ahora bien, ¿por qué no usar otros textos introductorios disponibles desde hace tiempo? O, más en particular, ¿por qué nousar el conocido libro de M. Bunge La Ciencia, su concepto, su filosofía y su método? La respuesta es simple: porque no creía que ese libros fuera satisfactorio en muchos aspectos. No importa ahora hacer una crítica de él. Me alcanza con la convicción de que lo importante es siempre volver a pensar lo que ya ha sido pensado, y que, de todos modos, los lectores siempre podrán comparar y sacar suspropias conclusiones.
En esta monografía voy a exponer dos de las principales nociones con las cuales se puede comprender y organizar el proceso de investigación científica: la noción de proceso de la ciencia y la de diseño del objeto científico. Pero, a raíz de estas dos nociones, me estaré refiriendo en todo momento a la naturaleza más íntima de la investigación científica como una forma decomportamiento humano.
Por qué he usado la palabra "sentido" en el epígrafe, se podrá contestar con claridad recién al final de la lectura.

Juan Samaja. Buenos Aires 1 de junio de 2000

PRIMERA PARTE

1. El proceso de investigación científica

La noción de "proceso" implica, en general, el significado de una serie de transformaciones que le comienzan a ocurrir a cierta cosa, en un ciertoestado inicial, hasta que finalmente se alcanza un nuevo estado en el que aquella cosa inicial se ha cambiado. Quien emplea la palabra "proceso" presupone, pues, esos significados elementales: i. un estado inicial de cierto asunto o cosa; ii. una serie de operaciones de transformación que comienzan a suceder y siguen sucediendo hasta que iii. aparece un estado final: el producto en el que el proceso"se extingue".
El "proceso de investigación científica" contiene a su manera estas tres nociones: i. el asunto o sus condiciones de realización; ii. los cursos de acción; y iii. el producto. Veámoslo en un diagrama:

Componentes del Proceso de Investigación

Proceso de Investigación





Objeto Curso de acción Objetivo
(o condiciones (o Método) (o Producto)
de realización)El proceso de investigación científica es algo que les sucede a los conocimientos que tienen los hombres). En principio, entonces, el escenario de toda investigación científica es el conjunto de conocimientos o creencias que los seres humanos tienen acerca de algún asunto en particular.
Sin duda, los conocimientos que los hombres tienen de las cosas poseen una importancia suprema para ellos:forman parte constitutiva de la vida misma; de los recursos vitales de que disponen para sobrevivir. Igualmente, es indudable que los conocimientos humanos cambian: son inseparables de los procesos en que se han ido formando las sociedades humanas; es decir, los conocimientos humanos han estado sometidos a procesos de nacimiento y transformación incesantes.
Sin embargo, debemos reconocer que loshombres toleran muy mal la diversidad y las variaciones de los conocimientos. Lo que se les figura como es verdad a ciertas sociedades suele ser falsedad para otras; lo que es cierto para una generación llega a ser falso para la siguiente... Y con gran frecuencia esta diversidad conduce a enfrentamientos verdaderamente enérgicos, violentos y, a veces, trágicos.
¿Qué saben o creen saber los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciensias sociales introduccion
  • Las ciensias
  • ciensia
  • Ciensias
  • Ciensia
  • ciensias
  • ciensias
  • Ciensias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS