Introduccion a La Computacion

Páginas: 30 (7354 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES

Pag.

1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES. ARQUITECTURA VON NEUMANN. COMPUTADOR SECUENCIA

INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES

Pág. 2

INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES

Pág. 3

INDICE
1. Introducción. 1.1. 1.2. Concepto de Computador. Clasificación de los computadores. o Computadores Digitales. o Computadores Analógicos. 2. Arquitectura VonNeumann del computador digital. 2.1. 2.2. Análisis de los bloques. ¿Por qué surgió la arquitectura de Von Neumann?. o Programa cableado. o Programa almacenado. 2.3. 2.4. Diagrama de bloques del computador básico. Funcionamiento del computador básico. 2.4.1. Ciclo de búsqueda y ciclo de ejecución. 2.4.2. Análisis del ciclo de instrucción en una máquina hipotética. 2.5. Conclusiones.

3.Programación. 3.1. Clasificación de los lenguajes de programación.

4. Conceptos de Arquitectura y Organización. 5. Niveles de estudio del computador. 5.1. 5.2. 5.3. Niveles estructurales (Bell y Newell). Niveles de interpretación de Levy. Niveles conceptuales de Blaauw.

6. Software de Sistemas. • Monitores, ensambladores, montadores y cargadores, editores de línea, depuradores, compiladores eintérpretes, manejadores de ficheros y/o bases de datos, sistema operativo. 7. Parámetros característicos del computador digital. 8. Evolución histórica de los computadores. Generaciones. 8.1. Prehistoria.

INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES

Pág. 4

8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6.

Primera generación. Tubos de vacío. Segunda generación. Transistores. Tercera generación. Cicuitos integrados. Cuartageneración. Microprocesadores. Quinta generación. Inteligencia artificial.

BIBLIOGRAFIA
1. Apartado 1 y 2 por apuntes. 2. Apartados 3, 4, 5, 6, 7 y 8. √ Fundamentos de los computadores. Pedro de Miguel Anasagasti. Paraninfo.

INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES

Pág. 5

1.

INTRODUCCION.

1.1. CONCEPTO DE COMPUTADOR.
• Computador. Máquina que procesa la información de forma automática. √Procesar. Son las manipulaciones o transformaciones que debe hacerse con la información para resolver un problema determinado. √ Ejemplo: Calcular la media aritmética de una serie de números. o La información son los números. o El procesamiento consta de dos operaciones: Ö Sumar todos los números. Ö Dividir el resultado anterior entre la cantidad de números que hay. • En un principio, los computadoresutilizaban tecnología mecánica y electrónica, pero actualmente sólo se emplea la electrónica. No obstante, hay componentes, como los periféricos (discos, impresoras, etc), que todavía utilizan elementos mecánicos. • Tecnología. Elementos físicos con los que se construye un computador. • La tecnología del futuro parece ser la óptica, que actualmente se emplea en las comunicaciones de datos y en losdispositivos de almacenamiento de información (CD-ROM, etc).

1.2. CLASIFICACION DE LOS COMPUTADORES.
• Los computadores se pueden clasificar según varios criterios. Por la forma de representar la información se clasifican de la siguiente manera: √ Computadores digitales. √ Computadores analógicos. • Computadores Digitales. √ La información se representa mediante sistemas de representacióndigitales. Se suele usar el sistema binario, en el que cada dígito sólo tiene dos estados lógicos posibles, denominados 1 y 0. Cada uno de estos dígitos se denomina bit. √ Al construirse con tecnología electrónica, los valores de los dígitos binarios se representan mediante valores de tensión eléctrica. Así, los circuitos electrónicos pueden almacenar y procesar los bits de información.

INTRODUCCIONA LOS COMPUTADORES

Pág. 6

o En la figura se muestran las zonas de tensión eléctrica, que definen los dos estados posibles en los circuitos integrados del tipo TTL. o Electrónicamente, los dos estados se suelen denominar Alto (High) y Bajo (Low), según correspondan a tensiones elevadas o a tensiones próximas a cero. o La asignación de los valores 1 y 0 a los estados H y L es arbitraria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la Computacion
  • Introducción a la Computación.
  • Introduccion a Computacion
  • Introducción a la computación
  • introduccion a la computacion
  • Introduccion a la computacion
  • Introducción A La Computación
  • Introduccion a la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS