Introduccion a la comunicacion institucional

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

A mi entender lo mas interesante que pude aprender de este libro, es la importancia del servicio brindado de parte de las empresas y que tanto puede influir el mismo en la economía del ámbito institucional. Por ello me interesó mucho aprender las funciones, características y cualidades de la propaganda y en especial de las relaciones publicas quedesempeña un papel indispensable en la institución porque de esta depende la percepción que los demás puedan percibir de la organización.
Propaganda
En cuanto a la propaganda esta realiza un gran aporte a la comunicación de las instituciones, estudio de la evolución histórica y el examen de los elementos característicos plantean dudas acerca de su vigencia como disciplina en el mercado de lainformación. La concepción de propaganda mas asentada entre los teóricos la entiende en un sentido negativo, como un instrumento de dominio al servicio del emisor, que se vale de ella para favorecer sus intereses.
No admite que en las relaciones informativas pueda existir una mínima participación libre de los destinatarios, y que de ellas se derive un beneficio mutuo. Aunque sea de distinto grado.En la actualidad las normas que configuran el mercado de la información no favorecen el concurso de tales postulados.
En cuanto a la intensión de la propaganda al ser ejercida según sostiene Doob sabia distinguir entre el propagandista espontaneo, quien es el que difunde su mensaje sin que medie un esfuerzo deliberado y en cierto sentido, sin aspirar a obtener un beneficio de la comunicación.Aceptar esta tipología es complicado, porque extiende el ámbito de acción de la propaganda hacia limites que incluyen cualquier acto comunicativo, sea interpersonal o social. Podría aprobarse si se aceptara como canónico, es decir que se ajusta a las características de un canon de normalidad o perfección, el sentido más genérico de la propaganda, pero la evolución histórica y practica no apoyan talconcepto.
Un punto muy importante que compone la clasificación de la propaganda abarca la identidad del emisor y la verosimilitud del mensaje, diferencia las manifestaciones de la propaganda, según el cruce de dos variables: si el emisor se muestra abiertamente o si oculta su identidad; y si el mensaje es falso o presenta aspecto verosímil y legitimo. En función de estos elementos, se formulacuatro tipos de propagandas, sería imposible no resaltar los tipos de propaganda y de que trata cada una de ellas a) propaganda negra, practicada cuando el emisor aparece oculto, cambia su nombre o utiliza a terceros y difunde mensajes falsos; Propaganda Blanca en la que el emisor se identifica como tal y transmite informaciones caracterizadas por su verosimilitud; c) propaganda gris, que tiene uncarácter intermedio, ya que si bien la entidad del emisor es patente, sus mensajes se apoyan en la mentira , y d) su propaganda utilizada cuando el emisor recurre a terceros para transmitir contenido falsos o verosímiles, con los cuales se persigue crear un estado de opinión entre los destinatarios que sirva de base para una posterior campaña de propaganda.
Como puede observarse, la mayor parte de lascategorías se ampara en concepciones negativas, lo que de nuevo refuerza el sentido peyorativo predominante que se asigna a la propaganda. Solo la modalidad de propaganda blanca escapa de ese carácter, y debido a ello, resulta complejo separarla de otros modos de comunicación social.
Otra clasificación de vital importancia es el objeto el cual introduce aun mas controversia en torno al conceptode propaganda, pues propone traspasar las fronteras históricas de la política y la ideología e incluir otros ámbitos sociales bajo su acción. Bien es cierto que los límites fijados son frutos de la convención no es un asunto de axiomas, pero su vigencia permite caracterizar a este fenómeno con mayor especificidad. De otro modo, convendría situar la propaganda en un espacio mas general, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la comunicación institucional
  • Comunicacion institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicaciòn institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicación Institucional
  • Comunicacion Institucional
  • comunicacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS