Introduccion a la consejeria

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Objetivos:
* General:
* Conocer y dominar las bases teóricas y de la Consejería, o Psicología del Counseling.
* Específicos:
* 1) Conocer los términos básicos de la Consejería Clínica.
* 2) Conocer los Antecedentes Históricos de la Consejería Clínica o Psicología del Counseling.
* 3) Distinciones entre Psicología Clínica y Consejería Clínica. Similitudes y distincionesentre psicólogo clínico y consejero.
* 4) La Relación de Ayuda. Profesionales de la ayuda.
* 5) Características de las personas eficaces.
Introducción:
* Conceptos elementales en la Consejería Clínica.
* Introducción:
* Antes de hablar de términos en el campo de la Consejería Clínica, creemos pertinente explicar que este término ha sido escogido por nosotros siguiendo a algunosautores como Shertzer y Stone (1986), quienes en los años 60 hablaban de ´´Counseling´´ para referirse a las Psicoterapias, o diferentes escuelas de Psicoterapia que eran utilizadas para referirse al Counseling.
* Esto no ha dejado de ser una constante en Estados Unidos, donde se produjo la mayor parte de los textos de Psicoterapia y Counseling, y en la fecha actual existen textos que hablande Counseling y Psychotherapy (Gladding, 2004; Sharf, 2008,). Sin embargo también hay autores que han diferenciado estos dos términos, y explicado que tienen distinto alcance:
Counseling Grupal:
Concepto:
´´Es un proceso dinámico interpersonal centrado en la conducta y el pensamiento consiente, que incluye las funciones terapéuticas de permisividad, orientación hacia la realidad,aceptación, y apoyo. Las funciones terapéuticas surgen y se desarrollan en un pequeño grupo, a través de compartir las preocupaciones personales con otros compañeros y con el consejero.
Los participantes del grupo son, en general, personas normales con diversas preocupaciones que no les afectan hasta el punto de necesitar una modificación general de su personalidad. Los participantes puedenaprovechar las interacciones grupales para incrementar su comprensión y aceptación de los valores y objetivos y aprender o desaprender ciertas conductas y actitudes´´.
(Gazda, Duncan, Meadows, 1967, en Gazda, 1998).
Funciones:
* Preventivo: Impone la condición de que las personas que se integren al grupo no estén dañadas severamente. Fomenta el crecimiento en el sentido de que ofrecemotivaciones a los participantes para que realicen modificaciones menores en su conducta en la dirección de la autorrealización
* Curativo: Para aquellos part que han caído en un espiral de conductas auto perjudiciales, y la Int. Curativa del Counseling grupal puede frenar este tipo de conductas de forma más rápida y con menor disfuncionalidad emocional que cuando el participante trata decambiar por sí solo.
* (Ver esquema de Gazda).
* Gazda, 1998, en Kaplan, Sadock, 1998.

Terapia Grupal o Psicoterapia de grupo:
* Concepto:
* ´´ Un conglomerado de métodos y teorías de orígenes diversos y múltiples en el pasado, que ha resultado inevitablemente de las demandas sociales y que diversas personas han desarrollado de diferentes maneras´´.
(Corsini, 1957).
Existe otra quees bien válida:
* Foulkes y Anthony(1965), desde el Grupoa nálisis definen la Terapia Grupal como:
* 1) Que el grupo mantenga una comunica ción verbal.
* 2) Que el participante individual sea el obje to de tratamiento.
* 3) Que el propio grupo sea el agente más terapéutico.
Corey(1995):
Dice que:
* ´´Mientras que el Grupo de Counseling se centra en el crecimiento personal,desarrollo, potenciación, prevención, autoconciencia y superación de obstáculos que impiden el crecimiento, la Psicoterapia de grupo es un proceso de reeducación que incluye tanto la percepción consciente como la inconsciente y ambas tanto en el presente como en el pasado. Algunos grupos de Psicoterapia se diseñan originalmente para corregir trastornos emocionales y conductuales que impiden el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 01 Introduccion a la consejeria pastoral
  • Introduccion A La Consejeria Sistemica
  • la consejeria
  • Consejeria
  • CONSEJERIA
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS