Introduccion a la consumidor

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

Límites a la Elección En la mayoría de los casos, cuando usted va a comprar algún bien, no sólo encuentra el bien que desea, sino que además encuentra otros productos que le hacen reflexionar sobre los bienes que llevará. Las oportunidades de elegir una canasta de bienes son directamente notorias para cualquier consumidor, y cualquier variación en las oportunidades deberá influir claramentesobre la elección


Se puede describir cuando los hogares tienen un ingreso Y, el cual gastan durante un período en m bienes, o en algunos. Dado que los bienes, o la cantidad de ellos, son positivos, a precios positivos, la restricción puede escribirse como: El Conjunto de Oportunidades


Restricciones Típicas Las restricciones pueden tomar diferentes formas que son: Muy pocos abrigos y másalimentos pueden ser más necesarios que una gran cantidad de abrigos. Y1+Y2 ³ p1x1+ p2x2 con Y1+Y2=Y El consumidor comienza el período 1 sin dinero, al mismo tiempo ahorra o pide prestado a una tasa de interés de cero, el ingreso se distribuye en los períodos Y1 y Y2 y todo se gasta, la restricción presupuestaria será:


No siempre es posible derivar directamente el conjunto de oportunidades;supongamos los siguientes casos: El primer bien es perfectamente divisible El segundo es disponible en cantidades discretas. El pan puede ser consumido al medio día por un individuo, ya sea en Santafé de Bogotá o en Santiago de Cali, pero no al mismo tiempo en ambas ciudades.


Restricciones no Lineales Imaginemos una economía de trueque y sea A la dotación inicial de alimentos y vestidos. Evitanal grupo que desea intercambiar ropa por alimentos a través de AC Eliminará las divergencias entre dichas tasas de intercambio, la línea discontinua BC. Aquellos que desean cambiar alimentos por ropa a través de AB


Otra forma de no linealidades : Si el consumidor desea gastar más ingreso en el período 1, deberá prestar a una tasa de interés y pagar en el período 2. el consumidor paga unamayor tasa por pedir prestado, la restricción será menos severa y será descrita por la línea ABE.


Múltiples Restricciones Si el individuo desea realizar una serie de elecciones entre una serie de bienes como deportes, ocio, educación, etc., a las que denominaremos xi . De igual forma, el consumir una unidad (i) requiere una cantidad de tiempo i=1,2,…….,n. Por lo cual las restricciones para elconsumidor serán:


Preferencias Individuales Existen dos propiedades importantes en su lista: Primera, es posible comparar dos alternativas diciendo cuál de las dos es mayor; asimismo, una es más preferida que la otra, o cuando ella tiene el mismo nivel. Segunda, dada la naturaleza de las preferencias la misma, no es cíclica2, lo que quiere decir, si la primera alternativa es mayor que lasegunda, y también mayor que la tercera, entonces la primera alternativa es mayor que la tercera.


El conjunto X puede ser un conjunto finito de alternativas o representar el conjunto de canastas de bienes disponibles. Una relación binaria sobre X, es una relación R de X a X, con el conjunto de pares ordenados (x , q) donde x Î X y q Î X. Los pares en la relación de R se dicen que satisfacen estarelación. Una relación de preferencia es un caso especial y se escribe x q sí (x, q) Î X ´ X satisface esta relación. Sí x entonces se dice que x es preferido a q.


Preferencias sobre Estas relaciones de preferencias se utilizan para caracterizar los deseos de los consumidores, por varias combinaciones de bienes. Los bienes son indexados de 1 hasta m. Una canasta de bienes es una colección devarias cantidades de esos m bienes, y la cantidad de cada bien en una canasta es un número real positivo.


Sea ? un orden de preferencias continuo tal que u(x) es una función de utilidad que represente a éstas. Si f (•) es una función estrictamente creciente de una variable singular, y f(u(x)) es la función compuesta y esta es una transformación monótona positiva de u(x), entonces esta también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la teoría del consumidor
  • CONSUMIENDO INTRODUCCIÓN AL CONSUMO Y AL CONSUMIDOR
  • INTRODUCCION AL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES-
  • Introduccion Al Consumidor
  • Introduccion al consumidor
  • Introducción del Comportamiento del consumidor
  • introduccion comportamiento del consumidor
  • Introduccion a la Teoria del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS