Introduccion a la contabilidad

Páginas: 33 (8107 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

I. La Contabilidad Pública.

1. Hable de la contaduría pública como profesión.
Es la disciplina profesional de carácter científico que fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas.

2. Comente los campos de actuación y sectores a loque sirve el licenciado en contaduría.
El área o campo de actuación profesional es “el objeto de una profesión, o sea, aquellas actividades, que un profesional, con su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud”.
La contaduría publica tiene por objeto la actuación y comprobación de información financiera y para ello, precisa entre otras técnicas, de laplaneación y evaluación de estrategias, de tipo financiero es posible afirmar que el área de actuación natural de la contaduría la constituyen las finanzas.
Así mismo las finanzas se ubican dentro del área de administración la cual a su vez forma parte de la economía. Por ello, la contaduría se clasifica como profesión económico-administrativa.
Cada rama principal de la contaduría ofrecediversas actividades:
Servicios de contabilidad y servicios de auditoria. Y estos servicios pueden ofrecer simultáneamente o alternativamente través de las siguientes actividades: consultoría, docencia e investigación y cada una de estas actividades puede ejercerse:
Independientemente. Cuando el contador publico ejerce liberadamente su profesión, ofreciendo sus servicios al pub lico en general.Dependientemente. Cuando mantiene una relación de dependencia con una entidad económica en particular.
Dichas entidades pueden ser públicas o privadas.
Como ejercitante dependiente el contador publico puede asumir las entidades mencionadas y en función estricta de sus conocimientos diversos cargos relacionados con la contabilidad y la auditoria entre los cuales se destacan: gerencia de contabilidad,gerencia de auditoria interna, gerencia de finanzas, gerencia de impuestos.

3. Ilustre las agrupaciones profesionales de contadores públicos (Colegios de Contadores).
Además del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., existen otras organizaciones de profesionales que agrupan a contadores públicos la profesión mejor organizada.

* Colegio de Contadores Públicos de México.* Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A. C.
* Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A. C.
* Instituto Mexicano de Auditores Internos, A. C.
* Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado

4. Describa las agrupaciones académicas-ANFECA.
La ANFECA, que sea formado con fines exclusivamente académicos, tienen entre sus principales finalidades lassiguientes:

a) Agrupar a las instituciones de educación superior que imparten estudios de contaduría y administración, para elaborar conjuntamente planes y programas de estudio, sujetos a circunstancias regionales, tendientes a elevar el nivel de preparación académica de los estudiantes.
b) Fomentar la formación y actualización del personal académico, así como la aplicación de lasmetodologías más actualizadas y adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
c) Promover intercambios académicos, docentes, escolares y de ayuda técnica entre sus asociados, y apoyar las propuestas que en lo particular lleven a cabo sobre reformas académicas, administrativas y legislativas que ayuden al logro de sus objetivos básicos.

II. Ética Profesional

5. Explique el conceptode ética.
Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, la ciencia de una forma especifica de conducta humana.

6. De el concepto de ética profesional.
Es la ética en si aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral d parte de los miembros de una profesión específica, en las circunstancias peculiares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS