Introduccion a la contabilidad

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Toda sociedad moderna requiere de empresas sólidas, organizadas para acrecentar la riqueza de los empresarios pero a la vez encargadas de generar utilidades sociales como fuentes de empleo en los que se paguen salarios y compensaciones laborales justas y que satisfagan los impuestos, contribuciones y tasas en las cantidades establecidas en las Leyes para que sucontribución le permita al Estado, le atender el gasto público, como vialidad, seguridad, educación, salud, que les beneficiará y a la vez le permita atender otros programas sociales que directamente beneficie a las clases menos favorecidas.

Como todo hecho jurídico como la conformación o apertura de una empresa o un negocio temporal requiere formalizar las actividades de comercio, susactores pueden ser personas naturales o jurídicas, las mismas que las pasamos a identificar al igual que las condiciones legales y formales mínimas requeridas para que Usted, querido estudiante, si ya esta pensando en su empresa como fuente mediata o inmediata de trabajo, lo observe y lo ponga en práctica.

Empresas de personas naturales

No obligadas a llevar contabilidad

No están obligadasa llevar contabilidad las personas naturales que realicen actividad empresarial y que operen con un capital propio inferior a  USD 60.000, o sus ingresos brutos sean inferiores a $100.000, o sus costos y gastos no superen los USD 80.000.  Tampoco están obligados a llevar contabilidad los profesionales, agentes o comisionistas, trabajadores autónomos ni los artesanos.

Pero su obligación esllevar un registro de ingresos y egresos y cumplir con las obligaciones tributarias para ello deben:

• Llevar el registro permanente de sus ingresos y gastos.
• Presentar las declaraciones de IVA y de impuesto a la renta y del impuesto a los consumos especiales, de ser el caso.
• Pagar los impuestos resultantes de tales declaraciones.
• Pagar oportunamente el impuesto a losvehículos, cuando corresponda.
• Actualizar oportunamente su RUC.

RISE (Régimen Impositivo Simplificado). Es un  nuevo régimen de incorporación voluntaria, reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria en el país, las condiciones para que una persona natural se pueda acoger a régimen impositivo excepcional son:❖ No tener ingresos mayores a USD 60,000 en el año, o si se encuentra bajo relación de dependencia que no supere por este concepto los USD. 8.910 al año.
❖ No dedicarse a alguna de las actividades restringidas.
❖ No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.

Personas naturales obligadas a llevar contabilidad

Las personas naturales deben llevarcontabilidad exclusivamente cuando cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

• Opere con un capital propio superior a los USD 60.000.
• Tenga ingresos brutos anuales de su actividad económica superiores a USD 100.000.
• Tenga costos y gastos anuales, de su actividad empresarial, superiores a USD 80.000.

En caso de personas naturales que se dediquen a la exportación debienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites antes indicados.

La contabilidad requiere de determinados conocimientos por lo que la ley exige que se utilicen los servicios de un contador público autorizado (CPA), quien debe efectuar un registro sistemático y ordenado de todas las transacciones realizadas por el contribuyente, formular los estados de situacióny de resultados, presentar un análisis sobre los mismos y formular las declaraciones tributarias.

Empresas de personas jurídicas (sociedades)

Si usted no cuenta con la suficiente experiencia, o no tiene los recursos monetarios suficientes para poder ya iniciarse en la aventura empresarial, pero en cambio tiene un proyecto factible, los deseos y sobretodo la seguridad que tal o cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS