introduccion a la contabilidad

Páginas: 20 (4833 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
HISTORIA
1.1. Conceptos básicos: la contabilidad puede definirse como el sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar, en términos monetarios, las operaciones y transacciones de una empresa.

1.2. El objetivo más importante es proporcionarles información financiera de la empresa a laspersonas y entidades interesadas en conocer los resultados operacionales y la verdadera situación económica de la misma, con el fin de que se tomen decisiones.

1.2.1. Usuarios de la contabilidad: los usuarios externos son los que utilizan la información financiera, pero no tienen injerencia directa en la administración.
Los usuarios externos son los accionistas, acreedores, empleados y el gobierno.1. 1.3. Clasificación de la contabilidad
1.3.1. Según el origen del capital: la contabilidad puede ser:
Privada o particular. Si se ocupa del registro de transacciones y la preparación de estados financieros de empresas particulares.
Oficial o gubernamental. Si se ocupa del registro de información del Estado o de las instituciones y los diferentes organismos estatales.
1.3.2. Según laclase de actividad.
La contabilidad también puede clasificarse de acuerdo con la actividad económica desarrollada por la empresa:
Comercial. Si registra las operaciones de empresas o negocios dedicados a la compra y venta de bienes o mercancías, sin ningún proceso adicional de transformación de estas.
Industrial o de costos. Si registra las operaciones de empresas dedicadas a la fabricación oelaboración de productos mediante la transformación de materias primas, permitiendo determinar los costos unitarios de producción o de explotación.
Servicios. Si registra las operaciones de empresas dedicadas a la venta y prestación de servicios, o a la venta de capacidad profesional. En este grupo se tienen: entidades bancarias, instituciones educativas, hospitales, clínicas, talleres deservicio, empresa de turismo, servicio de transporte, empresas de asesoría profesional, etc.
Agropecuaria. Aquella que registra las operaciones de empresas dedicadas a las actividades de agricultura o ganadería.

1.4. La empresa: Es toda actividad económica organizada para producir, transformar, comercializar, administrar, custodiar bienes o para prestar servicios a través de un establecimiento decomercio.

El establecimiento de comercio: se define como el conjunto de bienes dispuestos por el empresario para realizar los objetivos de la empresa. Los establecimientos de comercio pueden ubicarse tanto dentro como fuera del domicilio principal de la empresa en la forma de sucursales, agencias o simplemente, como establecimientos.

Forman parte de los establecimientos de comercio lossiguientes bienes:

a. El nombre comercial y las marcas de los productos o servicios.
b. Los derechos del empresario sobre los inventos o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en el establecimiento.
c. Las marcas o productos terminados o en proceso de elaboración.
d. Las instalaciones con sus muebles y enceres.
e. El derecho a proteger y conservar la clientela y su créditocomercial.



1.4.1. Clasificación de las empresas.
a. Según su actividad
Agropecuarias: aquellas que se dedican a actividades de agricultura y ganadería. Pertenecen al sector primario de la economía; por ejemplo: granjas agrícolas, porcinas, haciendas agrícolas.
Mineras: empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de los recursos del subsuelo por ejemplo: empresas petroleras, auríferas,de piedras preciosas u otros minerales.
Industriales: aquellas dedicadas a la compra de materias primas para transformarlas en nuevos productos que más tarde serán vendidos al consumidor final.
En este proceso de manufactura intervienen recursos humanos, maquinarias y equipos. Estas empresas pertenecen al sector secundario de la economía.
Comerciales: se dedican a la compra y venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS