Introduccion a la contabilidad
Lic. En Negocios Internacionales
Maestra: Laura Elena Nieto Lara
10
Introducción a la Contabilidad
Cuadernillo
Wendy Flores Rendón
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Contabilidad: Es el registro de las cuentas económicas de cualquier empresa (en términos monetarios)
* Creada – Venecia
* Año – 1494
*Siglo – XV
* Creado – Fray Lucas Pacioli
Objetivo: Tener organizada la información financiera para la toma de decisiones.
Información Financiera: es requerida por los usuarios internos y externos. Está dividida a su vez en Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de Variaciones de Capital Contable, Estado de Flujo de Efectivo.
* Balance General – Cuando se debe, cuántodebe y cuanto le queda a una empresa del capital inicial.
* Estado de Pérdidas y Ganancias – como incrementa o disminuye el capital de la empresa o negocio.
* Estado de Variación – presenta los movimientos en las inversiones de los accionistas en un periodo determinado.
* Estado de Flujo de Efectivo – muestra las entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentesactividades de una empresa, dando un estado general de las saldos de efectivo de inicial y final.
Esta información va dirigida a los usuarios los cuales se dividen en dos: internos y externos.
* Internos: Satisfacer la necesidad de informar a sus principales representantes, para saber el desempeño de la entidad en la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo.
* Externos: Satisfacer lasnecesidades de inversión de un grupo diverso de usuarios. Eje: Inversionistas presentes (accionistas, inversionistas potenciales, acreedores, proveedores y otros creedores comerciantes, gobiernos, público en general, etc.
Empresa: Constituida por persona física o moral.
* Persona física – Es una sola persona que se constituye como organización para realizar un objetivo. Fiscalmente esta forma deorganizar se denomina persona fiscal con actividades empresariales.
* Persona moral o sociedad – Cuando varias personas se reúnen como “copropietarios” o “socios”, con el fin de obtener utilidades mediante la prestación de un servicio o la venta de un producto.
Tipos de Contabilidad:
* Administrativa – da informe a los usuarios internos
* Financiera – es el que proporcionainformación a los usuarios externos
* Costos – Empresas industriales, costos unitarios de cada producto
* Gubernamental – Nacional, Estatal, y municipal, todos sus presupuestos o programas.
* Fiscal – Pago de impuesto (pago fiscal)
Obligaciones Fiscales: Sistema de información diseñado dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: elfisco.
Código de Comercio
* Renta
* Al valor agregado
* Impuesto al valor agregado.
Tipos de Entidades Contables:
* Lucrativos - Son las más numerosas, que obtiene un beneficio económico llamado “utilidades” dando un servicio.
* No lucrativo - No persiguen un fin lucrativo, obtienen utilidades para reinvertir en su fin objetivo.
* Gubernamental – Pueden ser Federal,Estatal, o Gubernamental.
Sistema Contable:
1. Manual –
1. Libros Diario,
2. Libro Mayor,
3. Libro de Acta,
4. Acuerdo
5. Auxiliar de Inventario
2. Electrónicamente
1. Paquetería Contable
2. Software Contable
Normas de Información Financiera (Requisitos para contabilidad):
Proceso contable:
1. Ordenar y Analizar
2. Registrar y Clasificar – manual oelectrónicamente
3. Resumir e Informar –
4.1. Resumir: Sumatoria de lo que compra la empresa.
4.2. Informar: Dar información mediante estados financieros o información financiera usando medios de difusión.
4.3. Medios de difusión: en el periódico, de mayor información. Internet, revistas de contabilidad, bolsa de valores para saber que es factible la información de...
Regístrate para leer el documento completo.