Introduccion a la corriente alterna

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
INTRODUCCION A LA CORRIENTE ALTERNA

CORRIENTE CONTINUA
Se denomina corriente continua al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo.
La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre sí. Es errónea la identificación de lacorriente continua con la corriente constante. Es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto. 

Es importante conocer que ni las baterías, ni los generadores, ni ningún otro dispositivo similar crea cargas eléctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo enforma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento.

Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila voltaica por parte del conde y científico italiano Alessandro Volta. No fue hasta los trabajos de Edison sobre la generación de electricidad, en las postrimerías del siglo XIX, cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energíaeléctrica. Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna, que presenta menores pérdidas en la transmisión a largas distancias, si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferentes frecuencias y en la transmisión a través de cables submarinos.
Desde 2008 se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua a partir de células fotoeléctricas que permitenaprovechar la energía solar.



CORRIENTE ALTERNA
Además de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las baterías, cuya tensión o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera también otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efectúa por cadaciclo de tiempo.
La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo alpositivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa.
Formas diferente que toma la corriente alterna
Rectangular o pulsante
Triangular
Diente de sierra
Sinusoidal o senoidal


De todas estas formas, la onda más común es la sinusoidal o senoidal

Ventajas de la corriente alterna
Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión por medio de transformadores.
Setransporta a grandes distancias con poca de pérdida de energía.
Es posible convertirla en corriente directa con facilidad.
Al incrementar su frecuencia por medios electrónicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y órdenes de control a grandes distancias, de forma inalámbrica.
Los motores y generadores de corriente alterna sonestructuralmente más sencillos y fáciles de mantener que los de corriente directa.

GUERRA ENTRE THOMAS EDISON Y NIKOLA TESLA
NIKOLA TESLA: De origen serbio, nació el 10 de julio del año 1856 en el pueblo de Smiljan, hoy Croacia, pero que para entonces era parte del imperio Austro-Húngaro. Falleció el 7 de enero del año 1943 en la ciudad de Nueva York, EEUU, a sus 87 años de edad, dejando elmás grande e importante legado en el desarrollo de la electricidad, el electromagnetismo y la ingeniería moderna. Aunque como sucedió con muchos de los más grandes genios de la historia, terminó prácticamente olvidado y casi en la pobreza.

Con sus trabajos, Tesla demostró la ineficacia y las fallas del uso de las potencias de corriente continua de Edison, proponiendo sustituirlas por el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION corriente alterna
  • Corriente alterna
  • Alternadores De Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente Alterna
  • Corriente alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS