INTRODUCCION A LA COTABILIDAD DE COSTOS CARLOS FARIAS

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1. Contabilidad de Costos

1.1.1.1. Definición: Es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

1.2. Ventajas

Por medio de ella se establece el costo de los productos.
Se controlan los costosgenerados en cada una de las fases en que se desarrolla el proceso productivo.
Se mide en forma apropiada la ejecución y aprovechamiento de materiales.
Se establece márgenes de utilidad para productos nuevos.
Con ella se pueden elaborar proyectos y presupuestos.

1.3. Objetivos

Generar información para medir la utilidad.
Valuar los inventarios.
Proporcionar reportes para ayudar a ejercer elcontrol administrativo.
Ofrecer información para la toma de decisiones.
Generar información para ayudar a la administración o fundamentar la planeación de operaciones.




2. Costo – Gasto – Perdida

2.1.1.1. Definición de Costo: Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de loscuales un ente económico obtendrá sus ingresos.

Definición de Gasto

Los gastos son erogaciones que tienen los individuos, las empresas o las organizaciones gubernamentales. Los mismos contribuyen por lo tanto al denominado flujo de efectivo, es decir, la diferencia con los ingresos. Los gastos pueden revestir carácter extraordinario cuando se utilizan para una finalidad infrecuente, o pueden tenercarácter ordinario, si son necesarios para el desarrollo normal de la organización. En el caso de que los gastos superen a los ingresos de un determinado período, existen diversas maneras de afrontar la diferencia, de entre las cuales el financiamiento mediante crédito es una de las más habituales; no obstante, debe comprenderse que esta circunstancia debe ser excepcional, ninguna entidad puedesobrevivir con un gasto que supera a sus ingresos.

Definición de Pérdida

La pérdida representa una disminución de una parte de los bienes y derechos de la empresa (activos). El término pérdida también se aplica a resultados negativos, que vienen determinados por la diferencia entre los ingresos (ventas, prestación de servicios, etc.).




2.2. Diferencias

Es muy importante para cualquierempresa saber diferencias entre costo, gasto y pérdida puesto que le permite a la empresa saber qué es lo que tiene que optimizar ó minimizar y esto a su vez le permitirá elaborar estrategias para un mejor desempeño en su tarea competitiva. Los costos están asociados a los ingresos, mientras que los gastos son atribuibles al ejercicio económico en los que se incurren, no se deben confundir losconceptos de gastos y pérdidas, ya que aunque ambos se agrupan bajo la misma rúbrica por tener el mismo efecto contable, los gastos representan recursos empleados en servicios o bienes que se consumen con el fin de generar utilidades, mientras que las pérdidas representan gastos que no generan dichas utilidades.

3. Costos de acuerdo a las funciones presentes en cada organización

3.1. Costos deAdministración

3.1.1.1. Definición: son los recursos necesarios para las operaciones y manejos dentro de una empresa, son los gastos o costos que la empresa aplica para la realización de trámites y movimientos internos. Estos costos son manejados, reportados y distribuidos por los gerentes y administradores, y son generados principalmente por los sueldos de gerentes, secretarios, administradores,contadores y demás personal, que no influye en forma directa en el proceso de producción, sino que manejan los procedimientos internos de la empresa, como distribución, contratación tal y como lo establece el concepto administración. Son reportados y realizados por cada departamento y se genera un listado o informe que se adjunta a los demás costos para que los ejecutivos correspondientes los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a los costos
  • Introduccion de costos
  • INTRODUCCION COSTOS
  • Introduccion Costos
  • Cotabilidad de costos
  • Carlos Ghosn El Asesino De Costes
  • Introduccion a la contabilidad de costos
  • Introduccion A La Contabilidad De Costes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS