Introduccion a la criminalistica

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA

TEMA 1.- EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALISTICA Y CONCEPTOS GENERALES.
1.1.- HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA.
La Criminalística ha evolucionado significativamente,concurriendo una serie de ciencias y disciplinas de investigación criminal o de ciencia policíaca como algunos autores la han denominado en algunas obras, las cuales finalmente han confluido en laCriminalística como la conocemos hoy en día.
Para hablar de la historia de la criminalística tenemos que pensar desde cuando es necesario que esta ciencia aparezca. Si empezamos a recordar cual fue elprimer delito, o el primer delincuente de la historia, llegaremos a la conclusión que fue Caín cuando mato a Abel. Desde la prehistoria en adelante, la conducta delictual ha sido constante y repetitiva, yjunto con ella la búsqueda y el castigo del culpable.
Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en laactualidad se conoce como dactiloscopia. El ilustre experto en investigación B.C. Bridges, en una de sus obras refiere lo siguiente: "algunos de los primeros usos prácticos de la investigación mediante lasimpresiones dactilares son acreditados a los chinos , quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como laedad oscura.
El primer experto médico legal fue Imhotep (Egipto, 3000 años a. C.), la más alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente.En el reinado de Salomón, en Judá (Israel, de 961-922 a.C.) se presenta un caso médico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomón decide a quien darle al niño. La Ley de lasDoce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano (451-450 a.C.) incluye normas acerca de la duración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental. Esta prueba de peritos comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Criminalistica
  • Introduccion Criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica
  • Manual básico de introducción a la criminalística
  • APUNTES SOBRE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA
  • Introduccion Ala Criminalistica
  • Introduccion A La Criminalistica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS