Introduccion a la docencia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Historia de la psicología educativa

Tendencias contemporáneas en el área de la percepción, aprendizaje y pensamiento
La Psicología creció más deprisa que las escuelas psicológicas. La gran cantidad de investigaciones que los grandes sistemas o escuelas pusieron en marcha trajeron consigo el descubrimiento de una abundante colección de datos procedentes de los ámbitos más diversos; ante estasituación resultó imposible no reconocer que todas las escuelas y orientaciones aportaban contribuciones muy importantes.

El neoconductista Hull intentó constituir un modelo matemático que se ajustara al área de aprendizaje mecánico. Llamó la atención por la gran capacidad de predicción de la teoría y por la facilidad de cotejar y verificar con la experiencia las predicciones hechas.
Elmodelo matemático en la teoría del aprendizaje

William K. Estes. Su orientación es cuantitativa y fisicalista, lo que le decidió a Éstes a tomar los modelos matemáticos o estadísticos fue la constatación de lo que él cree fracaso de los viejos sistemas del aprendizaje, en cuanto éstos no pudieron nunca llegar a proporcionar una adecuada predictibilidad de los fenómenos del aprendizaje. De ahí quepensara que había de elegir unos modelos, unos esquemas teóricos, no estrictamente determinísticos sino probabilísticos, es decir, que ayudaran a predecir el grado de probabilidad de que goza la aparición de un determinado fenómeno o respuesta conductual. Creyó, que la simplicidad de la teoría de Guthrie le proporcionaba un buen punto de partida para su primer intento de elaboración de un modelomatemático.

Teoría cuantitativa y fisicalista

La nueva psicología de orientación cibernética tiene una estrecha relación con el empleo de las matemáticas. La influencia de la Informática se ha extendido no sólo al campo del aprendizaje, ocurre lo mismo con la percepción la motivación. Así como Freud se apoyó en la Fisiología y Lewin en la Física para elaborar sus teorías, algunos psicólogoscreen que pueden valerse de las computadoras y sus programas para llevar a cabo esta misma tarea de ordenación y sistematización.

Las influencias de la Ingeniería y la Cibernética

Las teorías cognitivas del aprendizaje se encuentran actualmente en primer plano, como lo atestiguan los trabajos de Leeper y Saltz.
Las investigaciones de Piaget y Bruner sobre el pensamiento constituyen unade las fuentes principales de la psicología contemporánea y son uno de los fundamentos, junto con la cibernética y algunos estudios del lenguaje, de la llamada psicología cognitiva.
En el ámbito del lenguaje o conducta verbal son muy importantes los trabajos hechos desde la perspectiva del condicionamiento, tanto del condicionamiento operante donde destaca la personalidad de Skinner.Aprendizaje verbal, pensamiento y lenguaje

La llegada del condicionamiento y de la teoría evolucionista supusieron el paso del proceso a las áreas del aprendizaje y de la motivación. Allport, McGinnies, Eriksen, Postman, Bruner, Goodman, etc, han puesto en un primer plano los aspectos relativos a la personalidad, las motivaciones, intereses, influencias sociales y culturales, etc, del sujetopercipiente y han llevado a cabo algo una revolución copernicana ya que han iniciado una línea de investigación que no pone en el centro de la percepción al estímulo sino al sujeto situado en su entorno socio-cultural y con su problemática personal.
Área de motivación

El movimiento etológico se inició en Europa y se desarrolló gracias al trabajo e investigación del austríaco Konrad Lorenz en Alemaniay de Niko Tinbergen en Inglaterra. la aportación principal de la etología a la psicología ha sido el resurgir de la noción del instinto una noción que había desaparecido totalmente de la psicología tras los ataques de los conductistas y que gracias a los etólogos han vuelto a ocupar un lugar central en la teoría motivacional.
Según los etólogos los instintos son patrones de conducta heredados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS