Introduccion a la Economia Politica

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Trabajo Práctico N°1
Los orígenes del modo de producción capitalista


Teniendo en cuenta los planteos de Karl Marx en “El Capital” y en “El Manifiesto Comunista” que se citan a continuación; y lo explicado por Rofman et all sobre los cambios en las formas de producción (Pág 39 del Libro Economía…, Ed Santillana); responda:

1) ¿Cuáles son los aspectos que caracterizan al modo deproducción capitalista?
2) ¿Qué transformaciones sociales, políticas y en la técnica productiva posibilitaron el pasaje del modo de producción feudal al modo de producción capitalista? ¿Qué plantea Marx sobre el lugar que jugó la acumulación originaria? ¿En qué consiste este proceso?
3) ¿Cuáles son los actores económicos que surgen como necesarios para el desarrollo del modo de producción capitalista?4) Lea el artículo “la propiedad de la tierra” de Silvia Lilian Ferro y reflexiones sobre las transformaciones sociales, políticas y en la técnica productiva que dieron lugar al modo de producción capitalista en América Latina. ¿Qué similitudes y diferencias encontrás respecto lo expuesto por Marx sobre el proceso de acumulación originaria en Inglaterra?http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4195-2010-02-28.html










Marx, El Manifiesto Comunista (pág. 42 y 43)
“El descubrimiento de América, la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias Orientales, la colonización de América, el incremento de los medios de cambio y de las mercancías en general, dieron al comercio, ala navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ellos el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición. El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. Los maestros de los gremios viéronse desplazados porla clase media industrial, y la división del trabajo entre las diversas corporaciones fue suplantada por la división del trabajo dentro de cada taller.
Pero los mercados seguían dilatándose, las necesidades seguían creciendo. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción. La manufactura cedió el puesto a lagran industria moderna, y la clase media industrial hubo de dejar paso a los magnates de la industria, jefes de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos. La gran industria creo el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El mercado mundial imprimió un gigantesco impulso al comercio, a la navegación, a las comunicaciones por tierra. A su vez, estos progresosredundaron considerablemente en provecho de la industria, y en la misma proporción en que se dilataban la industria, el comercio, la navegación, los ferrocarriles, desarrollábase la burguesía, crecían sus capitales, iba desplazando y esfumando a todas las clases heredadas de la Edad Media”

Marx, El Capital. Extractos del Capitulo XXIV “La acumulación originaria”
El régimen del capitalpresupone el divorcio entre los obreros y la propiedad sobre las condiciones de realización de su trabajo. (…) La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.
(…) EL movimiento histórico que convierte a losproductores en obreros asalariados representa la liberación de la servidumbre y la coacción gremial, y este aspecto es el único que existe para nuestros historiadores burgueses. Pero, si enfocamos el otro aspecto, vemos que los trabajadores recién emancipados sólo pueden convertirse en vendedores de si mismos, una vez que se ven despojados de todos sus medios de producción y de todas las garantías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia politica
  • Introduccion general de la economia politica
  • Introducción a la Economía Política
  • INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
  • Introducción general a la crítica de la economía política, Karl Marx
  • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA
  • Introduccion a la economia politica
  • Introducción a la Economía Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS