Introduccion a la economia politica

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Apartado I
Objetivo: Analizar los diferentes conceptos que se le ha dado a la economía política a lo largo del tiempo y dados estos, construir una definición propia.
Idea central: Buscar el significado “correcto” del objeto de estudio de la economía política así como refutar las definiciones de Roscher, Schmoller y Duhring.
Momentos argumentativos:
Luxemburgo dice que la confusión sobre elestudio de la economía política no es solo de un obrero y su poca preparación, sino también atañe a la mayoría de los especialistas de esta ciencia.
Roscher dice: “Por economía política, teoría de la economía nacional, entendemos la teoría de las leyes de desarrollo de la economía nacional”. Esta no es una buena definición debido a que si no se comprenden las palabras problemáticas no se va aentender aunque se dispongan de otra manera.
A Schmoller, le critica que cuando da su definición se expresa en forma oscura, sin ningún sentido, por lo que probablemente no tiene un estudio tan sensato de la materia ya que de lo contrario no tendría por qué ocupar tantas palabras para definir su postura.
También hace una comparación sobre las posturas de Blanqui y Duhring sobre la edad de laeconomía política; el primero dice que tanto los griegos como los romanos ya la tenían , mientras que Duhring piensa que surgió durante la segunda mitad del siglo XVIII,
Volviendo a Schmoller, nos dice que la economía eran solo partes separadas que se unieron cuando las cuestiones económicas alcanzaron una significación insospechada para la conducción y administración de los estados; a lo cual laautora responde diciendo que de ser cierta esta definición se concluye que la economía política surgió cuando los gobiernos de los estados modernos la necesitaban.
Apartado II
Objetivo: Dar a conocer los elementos que componen a la economía política.
Idea central: Explicar grosso modo como funciona una economía política.
Momentos argumentativos:
Bucher explica que “el conjunto de lasorganizaciones, mecanismos y procedimientos que permite la satisfacción de las necesidades de un pueblo entero constituye la economía política. La economía política se compone de numerosas haciendas que se encuentran vinculadas entre sí, y son interdependientes en muchos sentidos en razón del trafico de tal modo que cada una de ellas asume ciertos cometidos para todas las demás y hace asumir a otras tareassemejantes para sí.”
Dada esta definición, Luxemburgo, la divide en dos partes, la primera hablando sobre los mecanismos y procedimientos para la creación de medidas satisfactorias, la critica debido a que de ser así, prácticamente todo lo existente dentro de una sociedad debería ser reconocido como parte de la economía política, pues todo está hecho para cubrir las necesidades de los pueblos.Además las materias primas son extraídas de la naturaleza mediante trabajo humano. Por lo que después de esto la autora cuestiona si podríamos pensar la economía política del modo que todo pueblo crea mediante su propio trabajo una cantidad de objetos necesarios para la vida.
La segunda parte de la crítica es sobre las haciendas que están vinculadas entre sí; para empezar se debe definir de quétipo de haciendas se habla, suponiendo que estas son las haciendas familiares, cada familia ya sea a raíz de la actividad de sus miembros percibe ciertos ingresos monetarios con lo que hace frente a sus necesidades. En el centro de la economía política se encuentra la producción, mientras en las haciendas familiares se trata del consumo de los objetos.
La encomia no puede descomponerse en haciendasfamiliares individuales si no que más bien se descompone en las diversas fabricas, talleres, etc., es aquí donde se produce una variedad de artículos que sirven para la manutención de todo el pueblo, además de que existe un verdadero comercio y dependencia reciproca entre ellas.
La empresas productivas son simples fragmentos de una economía y salta a la vista que cada una de ellas no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion general de la economia politica
  • Introducción a la Economía Política
  • INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
  • Introducción general a la crítica de la economía política, Karl Marx
  • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA
  • Introduccion a la economia politica
  • Introducción a la Economía Política
  • Introduccion a la Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS