Introduccion A La Economia -Resumen De Libro Perticarari Y Haunque

Páginas: 128 (31755 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CAPITULO 1 – LA ECONOMIA COMO CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Conocimiento no científico o por experiencia
científico
Ciencia es conocimiento ordenado o sistematizado
obtenido a través de un método
sobre un determinado objeto
Ciencias Formales o de Objeto ideal
Fácticas o de Objeto real Naturales
Humanas o Sociales: aquellas cuyo objeto particulares el ámbito específico del hombre en la realidad
o sea todo lo especial que hay en el hombre, su obra y su vida en comunidad. Aquí se encuentra la Economía
-problema fundamental de las ciencias sociales es que son los mismos hombres quienes tienen la tarea difícil de estudiarse a si mismos como hombres en su interacción social
-problemas al estudiar las ciencias sociales:
.imposibilidadde ensayo controlado en laboratorio
.falta de precisión en las conclusiones a las que se arriban
.fuerte posibilidad de caer en trampas en el camino de formular conclusiones: la posibilidad de encontrarnos ante “profecías no cumplidas” o la necesidad de mantener “todo lo demás constante”
.la existencia de procesos de aprendizaje social

CAPITULO 2 - EL PENSAMIENTO ECONOMICO Y SU MARCOHISTORICO
1. Introducción
Economía: elemento imprescindible para comprender que es y que será esta ciencia en el futuro. Las primeras manifestaciones fueron en la segunda mitad del siglo XVIII
Ciencia Económica: surge como respuesta a necesidades que presentaron las distintas sociedades en cada momento, y que muchos de sus principales aportes teóricos surgieron como consecuencia de cambios ymodificaciones que fue presentando la vida económica.
2. La historia previa al surgimiento de la ciencia económica
2.1 La economía en la antigüedad
-Se puede hablar de un esquema económico común en sociedades que tuvieron un alto grado de diversidad en materia política, cultural, artística y religiosa, sus rasgos característicos fueron:
2.1 .Eran sociedades que tenían como fundamento su producciónagrícola. Si bien en la actualidad existen sociedades que tienen como producción central la agricultura, no conforman lo que se entiendo por una sociedad agrícola. La gran diferencia entre ambas es la cantidad de personas que puede mantener su población agrícola. Esa capacidad es la antigüedad era muy limitada. Las modernas producciones agrícolas, al mantener altos niveles de productividad, hacenque una pequeña fracción de la población produzca los alimentos necesarios para el conjunto de los habitantes.
2.1.2 .Las ciudades no generaron un desarrollo integrado con el resto de la economía. Si bien se reconoce la existencia de una vitalidad y efervescencia en la vida económica de las ciudades como Atenas o Roma, que en muchos casos desarrollaban niveles de actividad que las hacíancomparables con nuestras propias sociedades, esto no debe llevarnos a la conclusión de que el funcionamiento económico resultaba igual al actual. La diferencia estriba en dos aspectos:
~Uno es el propósito esencialmente limitado de la función mercantil de la ciudad
~El otro elemento central que las diferencia de las modernas ciudades es la dependencia que tenían las mismas del trabajo de los esclavos,dado que la esclavitud en gran escala era un pilar fundamental de casi todas las sociedades económicas antiguas
2.1.3 .El uso del excedente y la acumulación de la riqueza. La existencia de riqueza en cualquier sociedad implica la existencia de un excedente. La mayor parte de la riqueza recaía en manos de personas que no desempeñaban un rol estrictamente económico en la sociedad. La riqueza seotorgaba como recompensa al poder o ala posición política, religiosa militar, pero no por el desarrollo de actividades económicas. En las modernas sociedades la situación tiende a ser la inversa, ya que el poder puede conseguirse a partir de la riqueza.
2.1.4 .El pensamiento económico en la antigüedad: no había economistas en un estricto sentido de la palabra, por lo que no había verdadera doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al software libre (resumen)
  • Resumen Conceptos introducción a la Economía
  • Resumen "Economía: Una Breve Introducción"
  • Resumen Introducción Economía
  • Resumen Introduccion A La Economia
  • Resumen introducción economía libro e.cantolla
  • Resumen libro de economia
  • Resumen de los capitulos 1 y 2 del libro de introduccion a la Economia de Mankiw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS