INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
RESUMEN PRIMER PARCIAL ECONOMÍA

ECONOMÍA: La economía es una ciencia que se ocupa de la manera en que se administran recursos con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad para satisfacer las necesidades de la población mundial.
Necesidades: es algo que no se tiene, la ausencia o carencia de algo.
Bienes: Son todas aquellascosas materiales o inmateriales susceptibles de satisfacer necesidades humanas de forma inmediata.
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES:
A. Bien Normal: un bien es normal cuya cantidad demandada a cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta (ingreso). Estos se dividen en:
De lujo: un bien es de lujo cuando al aumentar la renta, la cantidad demanda del bien aumenta en mayor proporción.
Deprimera necesidad: Un bien es de 1era necesidad cuando al aumentar la renta la cantidad demandada del bien aumenta en menor proporción.
B. Bien Inferior: es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
C. Bienes sustitutivos: si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro cualquiera que sea el precio. Ej perfume de replica- perfume original.
D.Bienes complementarios: si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. Ejemplo: sube el precio de la leche, baja la demanda del cereal.
Agentes Económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica.
Se clasifican en:
1. Familia: agente económico que consume bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, ahorra, invierte yofrece servicios de trabajo.
2. Empresa:   una organización del factor capital y el factor trabajo, con destino a la producción de bienes o servicios o a la mediación de los mismos para el mercado.
Carácter jurídico: es considerada cosa mercantil y bien mueble.
3. Sector Público:  es el conjunto de organismos administrativos, El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismospúblicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan. Provee bienes públicos.

*Bienes públicos: son aquellos bienes que pertenecen al Estado para el servicio de la población.Factores Productivos:son los recursos que utiliza el ser humano para producir los bienes y servicios que demandan las necesidades de la sociedad.(los factores productivos pertenecen a las familias)
Son cuatro:
1. Recursos Naturales: son todas las materias primas e insumos como el suelo, bosques, minas, canteras, ríos, lagos. Mares y cualquier otro generador de energía o insumos para latransformación.
2. Trabajo: es todo esfuerzo físico o mental del hombre desplegado en función de obtener bienes satisfactores más adecuados.
3. Capital: conjunto de instrumentos o riquezas tangibles que ayudan en la tarea del hombre de la transformación de los recursos naturales.
4. Capacidad empresarial: factor de naturaleza cuantitativa, espiritú emprendedor del hombre que mueve, combina y anima losdemás factores de la producción, buscando en todo momento obtener lo máximo con lo mínimo.

Cada factor tiene su pago o remuneración los cuales son:
1. Rentas: es el pago al factor x la utilización de la tierra, bosques, ríos, lagos, etc. Debe pagarse a sus propietarios una rentaSalarios: se conoce al pago o remuneración al factor puede ser por pieza, x tiempo nominal o real etc. Intereses:es el pago x el ya que el propietario hace un sacrificio de abstenerse de su uso inmediato.
2. Beneficio: es el beneficio, utilidad o ganancia que llega a percibir al final de su gestión administrativa. Remuneración de .

ESTRUCTURA GENERAL DE LA CIENCIA ECONÓMICA: Se divide en:
1. Principios Positivos: (economía positiva) son los generados de la economía descriptiva y la teoría económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS