Introduccion a la economia

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Profesor: Karina Sandoval. H



Como estudiante que pronto (se espera) serás un profesional ¿por qué debe embarcarse en el estudio de la economía?


Frecuentemente te has planteado problemas "económicos”, muchos de los cuales son de interés general donde no estas consiente que las soluciones a tus interrogantes tienen argumentos conbases económicas.


Existen temas de economía que pueden suscitar tu curiosidad, por ejemplo .



¿Se puede construir una sociedad donde los recursos alcancen para todos?

¿Por que es tan bajo el nivel de vida en muchos países (ejemplo algunos países africanos)?
¿Por qué parece ser tan preocupante el tema de la inflación? ¿Por que tienen algunos países unas elevadastasas de inflación y otros tienen unos precios estables?
¿Por qué nuestro país no ha logrado un nivel de desarrollo comparable con otros del llamado "Primer Mundo"?
¿Por que es fácil encontrar trabajo unos años y difícil otros?

¿Por que ganan tanto algunos actores de cine? Etc…

Otras veces tus interrogantes suscitan debido a noticias leídas o vistas en diarios, radio o TV

por ejemplo:

¿Que es el IPC? ¿ En que te afecta los resultados del IPC?

¿ En que afecta el tipo de cambio a que un país crezca ? ¿ Qué es el tipo de cambio?

¿Cómo afectaría un aumento del salario mínimo a los precios que pagas por bienes que consumes?
¿ el aumento del barril de petróleo te puede afectar directamente en actividades diarias? .

…..y otras tantas interrogantes .



Estas no son masque algunas de las preguntas que un curso de economía te ayudara a responder. Estudiar economía reside en que te ayudara a comprender el mundo en el que vive.
La economía es una disciplina que se enmarca dentro de las ciencias sociales. Ha ganado una notable reputación académica superando su propia, tradicional y tal vez árida definición de ser "aquella ciencia que busca entender la forma en quelos individuos y las sociedades asignan los recursos escasos con el fin de satisfacer sus múltiples necesidades". El conflicto que surge entre la agotabilidad de los recursos y las necesidades sin límites del hombre obliga a realizar elecciones económicas. El fenómeno de la escasez y por lo tanto de la elección singularizan a la economía como una disciplina independiente que viene desarrollandodesde hace más de dos siglos un aparato analítico e intelectual propio, que ha logrado un extraordinario poder predictivo para explicar estos y otras interrogantes.


El problema económico surge porque las necesidades (caprichos o deseos) humanas son ilimitadas, mientras que los recursos disponibles son limitados (escasos). La existencia de la escasez no es un problema técnico, sino que sederiva de la disparidad existente entre las necesidades humanas y los medios disponibles para satisfacerlas. Los recursos utilizados para producir bienes y servicios se denominan factores de producción. Éstos son:



Recursos naturales.

Bajo este término se incluye todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo (suelo, petróleo, minerales, etc.), muchas veces este concepto se denomina“Tierra”, como forma de sintetizar.


Trabajo.

El término trabajo se refiere a todos aquellos recursos humanos que pueden ser utilizados en la producción de bienes y servicios. Para su análisis no sólo hay que tener en cuenta el número de personas, sino también las cualidades y la capacidad para producir bienes y servicios del factor trabajo.


Capital.

Son aquellos bienes que no sedestinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes. (máquinas, herramientas, edificios, conocimientos, etc.).
En la figura 1, aparte de los conceptos anteriormente definidos, aparece la técnica. La técnica es el procedimiento que se utiliza para la producción de los diferentes bienes y servicios. La técnica no es estática, sino que evoluciona a lo largo del tiempo, de tal forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS