Introduccion a la economia

Páginas: 25 (6103 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INTRODUCCION
Para iniciar el estudio de la economía es necesario reflexionar acerca de la importancia que cada vez mas, adquieren las preocupaciones de carácter económico.
Los libros, periódicos, revistas, boletines, TV. Nos proporcionan información, comentarios y críticos en torno a lo económico así diariamente se lee o escucha sobre la carestía de artículos escasez de habitaciones,insuficiencia de transporte, alza de las tarifas y volumen de las cosechas.
ECONOMIA
Administración prudente de los bienes, ahorro de trabajo, tiempo, dinero. Conjunto de actividades económicas de un país una región o una industria.
Ciencia de la producción distribución y consumo de la riqueza para satisfacción de las necesidades humanas, se llama economía política, economía social.
Platón y Aristótelesla primera teoría política y económica fue el mercantilismo
ECONOMIA
Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.
DEFINICION ECONOMICA DE ECONOMIA
La voz económica de economía se origina entre los griegos que formaron con los sustantivos ´´oikos´´ que significa caso, y terminación del adjetivo ´´nomos´´ que significaarreglar, administrar, manejar, con estos dos elementos queda integrada la palabra ´´oikonamos´´que significa la administración de una casa.
Aristóteles uso él termino economía para designar el estudio de la administración de los bienes de una familia de sus ingresos y egresos.
La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con losrecursos escasos ilimitados.
PROBLEMAS ECONOMICOS
TODA SOCIEDAD DEBE RESOLVER 3 PROBLEMAS BASICOS DIARIAMENTE
1. - Que bienes y servicios debe producir y en que cantidad (bienes y servicios a producir)
2. - Como debe producirlos.
3. - Para quien debe producirlos
PROBLEMA ECONOMICO DE UNA EMPRESA
Las unidades económicas satisfacen necesidades, para lo cual utilizan recursos y técnicas que combinanpara producir bienes y servicios, en primera se enfrenta a los problemas económicos básicos de toda sociedad (que, cuanto, como y para quien producir)
Los problemas económicos básicos de la sociedad. Los dos primeros problemas “que y cuanto” producir, los hemos ubicado en el plano económico debido a su
Relación directa con el mecanismo del precio que se da en el mercado.
La empresa analiza losprecios de los bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a pagar, a fin de determinar que se va producir.
Los precios también influyen en el “cuanto” producir, ya que con diferentes precios se ofrecerán diversos niveles de producción los cuales se enfrentaran a determinada demanda.
Quizá el empresario tenga que escoger entre producir pocos bienes a precios altos o bien producirmuchos bienes a precios bajos
Como producir: Su resolución depende del funcionamiento de toda la sociedad. Él para quien se producen las cosas lo determina la oferta y la demanda en los mercados de los servicios productivos: Los salarios, las rentas de la tierra, los intereses y los beneficios del capital que constituyen los ingresos de todos y cada uno y colectividad.
El problema económico surgepor las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y por tanto también los bienes económicos, no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlo.
La escasez es un completo relativo en el sentido que existen una cantidad de adquirir bienes y servicios
Los individuos tratan decubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias (alimentación, vivienda, vestido)
De igual modo los individuos tratan de proveerse de ciertos servicios como los de asistencia medica, educación, transporte.
Además los deseos son refinadles y una vez satisfechas las necesidades primarias, deseamos algo mas de forma que a medida que surgen nuevos productos surgen nuevos deseos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS