INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

3º CURSO BTC

UNIDAD 1

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA POLITICA, MACRO, MICRO ECONOMIA Y EL CIRCUITOS ECONOMICO
CONCEPTO
El origen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración). Aristóteles ha sido el precursor de la economía con su libro “Política”. Para éste la economía significaría la administración de la casa.
En la actualidad se conocecomo política económica, la administración de los bienes del estado.
Hoy en día la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer, dormir), aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales, físicas, culturales, etc.).

Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes, las necesidades dependen del nivel social y dedesarrollo, y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos, y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estudio de la economía.
ECONOMÍA

Definición:
 Ciencia que se ocupa de la manera que se administran  recursos escasos, con objeto de producir  bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad para satisfacer sus necesidades, la economíase enfoca en la producción, distribución y consumo.

El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados.
La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:

La microeconomía: centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión(hogares y empresas), analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.
Ejemplo: El micro economista estudia cómo una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.

La macroeconomía: centra su análisis enel funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, el empleo, el P.I.B., la política económica etc.).
Ejemplo: El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.

LA ECONOMÍA POLÍTICADefinición
Es una ciencia histórica que estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Conjunto de medidas de política fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por lasautoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos, es una estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un País.
CIRCUITO ECONÓMICO

Concepto
El circuito económico es la base elemental para comprender todos los elementos integrantes de las llamadas: Macroeconomía y Microeconomía.

UTILIDAD DEL CIRCUITO ECONÓMICO
A) Sirvede base para medir el Ingreso Nacional, el Ingreso Personal, la Producción, los Impuestos y los restantes factores de cualquier economía, en definitiva, todos nos convertimos en productores y consumidores e intercambiamos todos los bienes y servicios posibles que nosotros mismos generamos con nuestro trabajo y esfuerzo, físico y mental.

B) El medio de pago de ese intercambio es la moneda comoinstrumento de aceptación general y uso regular, midiendo a través de él, el valor de las cosas y servicios que se consumen y se venden.

C) Cuando se vende, no solamente se vende a individuos ó familias, sino también a empresas y éstas a su vez venden a otras y así continuamente. 

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

MERCANTILISMO
En los comienzos de la Edad Moderna se destacan dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS