INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
INTRODUCCION A LA ECONOMIA

El origen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración).Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”. Pará éste la economía significaría la administración de la casa.
Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era la administración que ejercía el rey sobre sus reinos, ya que lasguerras, edificios, etc. Necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población, incluso robando a otros reinos, saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos.
En la actualidad se conoce como política económica la administración de los bienes del estado.
Hoy en día la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por elhecho de existir (comer, dormir), aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales, físicas, culturales, etc.).Pa-ra satisfacer las necesidades necesitamos bienes, las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo, y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos, y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estu- dio de la economía.

Para ello, en primer lugarconviene distinguir entre la realidad económica y la teoría económica. La primera incluye los hechos económicos que realizan los agentes de la economía, ya sea en forma individual o, más a menudo, agrupados en instituciones como familias, empresas, mercados y otro tipo de organizaciones de la sociedad civil. La segunda es la disciplina científica, que estudia la realidad económica a través de laadquisición de datos, de la elaboración de hipótesis, principios, juicios de valor y doctrinas, sirviéndose de herramientas metodológicas y estadísticas


ECONOMIA
-Estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, con los recursos escasos y limitados, para satisfacer necesidades y deseos ilimitados.

-La economía estudia el aspecto de la actividad humana dirigida ala consecución de bienes útiles y escasos.
-Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
Es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre losmiembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.
El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios. Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo beneficio al mínimo costo, aveces se conoce a la economía como la ciencia de la elección, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas.


1.2 MICROECONOMÍA
La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales
LAMICROECONOMÍA; es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes eco- nomicos individuales que son dos; las empresas, que son los que producen los bienes y los consumidores. Algu- nos aspectos que estudia la microeconomía son; la formación de precios, los gustos de los consumidores, los cos- tes de las empresas etc.
Sí, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como quécomprar, cuánto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc., son estudiadas por la teoría microeconómica.


LA MACROECONOMÍA
Se puede decir que la teoría macroeconómica estudia agregados, es decir grandes conglomerados de consumidores, productores,
Así, cuando se habla del consumo, no se hace referencia a cuáles familias consumen, ni qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS