Introduccion a la electricidad

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
FUNDAMENTOS DE LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO.
1.1. Introducción
La electricidad es una de las fuentes de energía más utilizada en la tecnología del soldeo.
En el soldeo por fusión se emplea fundamentalmente para producir el arco eléctrico y para generar, por efecto Joule, el calor necesario en los procesos de soldeo por resistencia.
Lo anterior justifica que se traten, desde elprincipio, los fundamentos de este fenómeno así como sus consecuencias.

1.2. Naturaleza de la Electricidad
Todos los cuerpos están formados por elementos químicos o sustancias elementales, y cada uno de ellos está constituido por partículas elementales o átomos.
Cada átomo tiene un núcleo central y alrededor de él giran a gran velocidad unas partículas (electrones) cargadas negativamente, verfigura 1.1. Dentro del núcleo hay un número igual de partículas positivas (protones) que anulan a las negativas de los electrones, compensándose el número de cargas positivas del núcleo con el número de cargas negativas que giran a su alrededor, resultando un átomo neutro. También se encuentran en el núcleo unas partículas sin carga eléctrica denominadas neutrones.
Los electrones giran en órbitasdistintas alrededor del núcleo.

Como hemos indicado, la materia en estado normal posee el mismo número de protones que de electrones, por lo que es eléctricamente neutra. Ahora bien, los átomos pueden ceder o ganar electrones, quedándose cargados positiva o negativamente.
Un cuerpo estará cargado positivamente si pierde un determinado número de electrones.
Un cuerpo quedará cargadonegativamente si gana un determinado número de electrones.

1.3. Corriente Eléctrica
En algunas sustancias, especialmente los metales y bajo ciertas condiciones, los electrones son libres de moverse de un átomo a otro originando un flujo de electrones a través del material. Este flujo de electrones se conoce como corriente eléctrica y se representa en la figura 2.2.

Figura 1.2: corriente eléctricacomo flujo de electrones (e-)
Los materiales que permiten el flujo de electrones se denominan conductores. Por ejemplo los metales, disoluciones de ácidos y sales o el carbón.
Los materiales que por su estructura no permiten fluir a los electrones se denominan aislantes. Ejemplos de éstos son: gases, madera, papel, algodón, goma, plástico y materiales cerámicos.
1.4. Tensión, Intensidad yResistencia
Para entender mejor las nociones de corriente eléctrica nos basamos en un símil hidráulico clásico que la explica.
Con la ayuda de una bomba en el circuito, hacemos circular un caudal de agua por el serpentín. De igual manera, con ayuda del generador (o cualquier otra fuente de corriente), hacemos circular por un receptor una cantidad determinada de electrones.
Intensidad decorriente
De la misma manera que el caudal que pasa por el serpentín es la cantidad de agua, medida en litros (l), que pasa por el serpentín en la unidad de tiempo (por ejemplo el segundo) y se mide en litros por segundo (l/s); la intensidad de corriente es la cantidad de electrones que atraviesan una sección del conductor por unidad de tiempo.
La intensidad de corriente se representa normalmentepor la letra I.
La unidad de la corriente, o de la intensidad de corriente, en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) es el amperio, cuyo símbolo abreviado es A.
Igual que el agua en un circuito hidráulico circula por las tuberías, el movimiento de las cargas está restringido dentro de los límites del conductor. Los electrones se mueven únicamente dentro del material conductor.
Tensióneléctrica o diferencia de potencial
Para obtener una circulación de agua por el serpentín, es preciso que en el circuito exista, entre la entrada y la salida del mismo, una diferencia de presión que la crea la bomba. En el circuito eléctrico, para que los electrones circulen se necesita una diferencia de potencial o tensión eléctrica que la crea el generador.
La función de cualquier generador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Electricidad
  • introducción a la electricidad
  • introducción ala electricidad
  • Introduccion a la energia electrica
  • introduccion a los capacitores electricos
  • Introducción a las medidas electricas
  • Introducción a la Ingeniería Electrica
  • introduccion a la ing electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS