INTRODUCCION A LA ELECTRONICA INDUSTRIAL

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCION A LA ELECTRONICA INDUSTRIAL ANALOGICA Y DIGITAL
La asignatura ELECTRÓNICA INDUSTRIAL, ANALÓGICA Y DIGITAL introduce al alumno en la electrónica general realizando un recorrido rápido por los componentes, circuitos analógicos y circuitos digitales para terminar estudiando con más detalle lo fundamental de la electrónica de potencia. Brevemente explicada, y con arreglo a losdescriptores que la caracterizan en los planes de estudio (Electrónica analógica, Electrónica digital,Electrónica de potencia), puede considerarse que constituye una revisión compendiada de la electrónica para los ingenieros técnicos eléctricos con especial hincapié en laelectrónica de potencia, la rama de la electrónica industrial más afín a la ingeniería eléctrica. Por tanto, los contenidos deelectrónica general y analógica se centran en establecer las bases sobre el conocimiento de componentes y su diferente utilización según la plicación a la que son destinados (analógica, digital o potencia). Los contenidos de electrónica digital constituyen un repaso general y se centran en circuitos simples combinacionales y secuenciales, así como en un sucinta revisión de los circuitos lógicos de altonivel. Los contenidos en electrónica de potencia abarcan los componentes específicos más importantes (transistores y diodos de potencia, y tiristores) y los circuitos y equipos más empleados en el entorno eléctrico, tales como interruptores y reguladores de cc y ca, rectificadores e inversores.
Esta asignatura, de carácter troncal dentro del plan de estudios de Ingeniero Técnico Industrial (incluidaen el segundo curso de la especialidad de Electricidad), se basa en los conocimientos adquiridos por el alumno en las asignaturas troncales "Teoría de Circuitos" y "Componentes y Circuitos Electrónicos" de 1er curso tomando de ellas el enfoque de análisis de los circuitos eléctricos y electrónicos. Los alumnos disponen como asignatua optativa la Eletrónica de Potencia, donde pueden ampliar losconocimientos de esta parte de la electronica.
Electrónica Industrial, Analógica y Digital es una asignatura de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre.
La asignatura consta de las partes siguientes:
-Parte 1ª: Componentes y circuitos analógicos. Circuitos digitales.
-Parte 2ª: Dispositivos de potencia.
-Parte 3ª: Configuraciones básicas de potencia. Aplicaciones.
La primera parte(Componentes y circuitos analógicos. Circuitos digitales) se adentra en dos disciplinas.  Por una lado repasa la diferenciación entre las principales especialidades de la electrónica, describiendo los dispositivos más empleados en la electrónica general o analógica, como son el diodo, el transistor de unión y el transistor de efecto de campo, haciendo un repaso a la física de semiconductores quelos soporta. Esta parte pretende sentar las bases para estudiar los dispositivos que se verán en la elecrónica digital y la de potencia, así como tener una visión clara de la direrente fabricación y uso de los dispositivos según la rama de la electrónica a la que se apliquen. También se estudian los medios de conversión A/D y D/A.
Por otro lado, se da una visión general de la electrónica digital,presentando los conceptos básicos de dicha disciplina y teniendo en cuenta los dispositivos que la soportan estudiados en la seccion anterior. Se introducen los circuitos básicos combinacionales y secuenciales. Finalmente se presenta la estructura básica de un microprocesador y se estudian los componentes digitales básicos empleados dentro de la electrónica de potencia.
La segunda parte(Dispositivos de potencia e interruptores estáticos) describe los dispositivos principales empleados en la Electrónica de Potencia, como son el diodo de potencia, el transistor de unión bipolar de potencia, el transistor de efecto de campo (FET) de potencia, el  transistor bipolar de puerta aislada (IGBT) de potencia y los tiristores unidireccionales. Se estudian también los circuitos más sencillos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica industrial introduccion
  • introducción a la electrónica industrial
  • Introduccion A La Electronica Industrial
  • INTRODUCCION A LA ELECTRONICA INDUSTRIAL
  • Electronica industrial
  • ELECTRONICA INDUSTRIAL
  • Electronica industrial
  • ELECTRONICA INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS