INTRODUCCION A LA ESTADISTICA I

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Introducción a la Estadística


Definición de Estadística

La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases.

- Recolección de datos
- Organización y representación de los datos
- Análisis de los datos
- Conclusiones del estudioConceptos de Estadística

Población

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Individuo

Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Muestra

Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.Muestreo

El muestreo es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.

Valor

Un valor es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.

Dato

Un dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudioestadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.




V a r i a b l es e s t a d í s t i c as

Tipos

Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Ejemplo: El estado civil de una persona, el tipo de medalla que has ganado en una competición, el color de los ojos de un amigo o amiga…

Unavariable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos, pero nosotros sólo vamos a trabajar con uno:

Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo: El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1,3.


DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.


Tipos de Frecuencias


La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Se representa por fi. La suma de las frecuencias absolutases igual al número total de datos, que se representa por N.

Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega Σ (sigma mayúscula) que se lee suma o sumatoria.



Por lo tanto f1 + f2 + f3 + ………. + fn = N


La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento y se representapor ni. La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.

n = fi / N

La frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado. Se representa por Fi.
Ejemplo

Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas máximas: 32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30,30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29.



En la primera columna de la tabla colocamos la variable ordenada de menor a mayor, en la segunda anotamos la frecuencia absoluta. Este tipo de tablas de frecuencias se utiliza con variables discretas.


Representación gráfica de los datos estadísticos

Un diagrama de barras se utiliza para representar datos cualitativos o datos cuantitativos detipo discreto. Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable, y sobre el eje de ordenadas las frecuencias absolutas o relativas o acumuladas.

Los datos se representan mediante barras de una altura proporcional a la frecuencia.

Ejemplo

Un estudio hecho al conjunto de los 20 alumnos de una clase para determinar su grupo sanguíneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística i
  • Estadistica i
  • Estadistica i
  • ESTADISTICA I
  • ESTADISTICA I
  • Estadistica i
  • Estadistica I
  • Estadistica I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS