Introduccion A La Etica Profesional Del Abogado

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
INTRODUCCION A LA ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

ETICA Y MORAL
Al buscar el significado de cada una de estas palabras, me doy cuenta que son algo muy semejante como dice García Máynez, sobre la estética y el estudio de lo bello y las diversas manifestaciones del arte.
Ya que la palabra ética es relativo a los principios de la moral y; moral es parte de la filosofía que enseña las reglas quedeben gobernar la actividad libre del hombre.
Lo que si me quedó muy claro, es que el abogado siempre debe de actuar con justicia y para ello es necesario que se apegue a la ética y a la moral.
Esto sólo se da cuando amamos lo que hacemos, que en ese caso sería ka abogacía.

LA PERSONA HUMANA
Como lo dice el texto, es un ser individual, un microcosmos, que esta dotada de razón y voluntadpropia y que ni aún Dios quien fue el que lo creo, interviene para bien o para mal en sus decisiones, él nos dio libre albedrío para comportarnos como mejor queramos, por eso es muy importante que desde pequeños nos enseñen a utilizar bien esa libertad, pero que la llevemos responsablemente, ya que para vivir bien tenemos que tener buenos principios como la ética y la moral.

LO ETICO Y LO JURIDICOCuando las normas éticas adquieren importancia para la convivencia de la sociedad, éstas se convierten en jurídicas, ya que la moral y el derecho logran la perfección del hombre y la convivencia en una forma justa y ordenada.

ETICA PROFESIONAL
Es la que regula el comportamiento de todo profesionista, que lleve a cabo con honor y decoro su carrera, es por eso que cuando se gradúan hacen unjuramento solemne en el que se comprometen a cumplir su profesión apegados a la ética y a la moral, para que así la sociedad goce de sus servicios profesionales.

LA VOCACION DEL JURISTA
Esta nos habla del hombre perfecto, ya que el abogado de vocación tiene varias virtudes, pero sobre todo una actitud de servicio y justicia, esa es la verdadera vocación del jurista, habrá unos cuantos que lolleven a cabo por otros fines y otros intereses, ojala y todos quisieran que nuestro mundo fuera mejor para todo y no solo para unos cuantos.

RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD DEL ABOGADO
Se supone que estas deber de regir al gremio de los abogados, desafortunadamente, hay algunos malos abogados que primero ponen sus intereses y su ambición, olvidándose de que, el fin de un buen abogado debe ser ladefensa de la justicia a toda costa, sin importar las arbitrariedades a las que se habrá de enfrentar.

En todos los tiempos la carrera de abogado ha sido respetada y tomada en cuenta por los hombres más importantes de la historia, son minorías los abogados corruptos (bueno eso quiero pensar) aquí lo importante es saber defender las buenas causas, la libertad y la justicia como único fin.
LA JUSTICIAY EL DERECHO
El abogado tiene el deber de luchar siempre por conseguir la justicia, ya que él es el que tiene el poder del conocimiento para conseguirlo. Gracias a esto se han podido conseguir muchos adelantos en ese aspecto, pero no por eso se va a aflojar el paso, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas injusticias por resolver.

EL BIEN COMUN
Se trata del esfuerzo de los hombrespara alcanzar entre todos un bien que beneficiara a la sociedad, es la lucha por conseguir: paz, seguridad, justicia. (Ejemplo: la marcha contra la violencia)

LA CONCIENCIA MORAL DEL JURISTA
Es una parte fundamental en el proceder de un buen abogado, aquí solo apelaremos a nuestra conciencia de la moral y la ética, para lograr un buen desempeño en nuestra carrera, así que debemos aprovechar almáximo este curso de Ética que nos da la oportunidad de aprender algo nuevo.

EL ABOGADO SERVIDOR DE LA JUSTICIA A TRAVES DEL DERECHO
Esto quiere decir que el abogado debe de servirse del derecho para defender la justicia y que debe de tener muy claro que no podrá valerse del derecho para defender lo injusto o inmoral, aunque entre en la ley positiva.

PROBIDAD
Una de las cualidades más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la etica profesional del abogado
  • Introducción a la ética profesional del abogado
  • Introduccion a la etica Profesional del Abogado
  • Introduccion A La Etica Profesional Del Abogado
  • Introduccion a la etica profesional del abogado
  • Introduccion A La Etica Profesional Del Abogado
  • Ensayo Etica Profesional Del Abogado
  • La Ética Profesional de un Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS