Introduccion a la etica

Páginas: 39 (9731 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Unidad 1: Introducción a la Ética
• 1.1 Los seres humanos
• 1.2 La ética y la moral
• 1.3 El objeto de estudio de la ética
• 1.4 Fundamentos de la ética
• 1.5 El acto moral
• 1.6 Los valores éticos fundamentales
o 1.6.1 La justicia
o 1.6.2 La libertad
o 1.6.3 La verdad
o 1.6.4 La responsabilidad
[pic]
 1.1 Los Seres Humanos
LA CONDUCTA DEL SER HUMANO COMO TAL
Los seres humanos de todos los tiempos, en la medida en que han ido evolucionando en su forma de vivir, creando su propia cultura, han ido descubriendo también un denominador común que es un imperativo interior que norma sus conductas de acuerdo a ciertas realidades que consideran valores en los que sustentan sus normas y leyes deconvivencia.

Desde que el ser humano tuvo conciencia de sus actos, premeditando las consecuencias de adaptarse o no a las normas instituidas en su comunidad social cultural, hasta la fecha, ha descubierto una serie de principios y valores que cada día le dan mayor razón de ser a su comportamiento individual y social, a lo que se le ha llamado, moral del pueblo. Cfr. Raúl Gutiérrez Sáenz. Ed. Esfinge.1999. Introducción a La Ética Pag. 11.

EL SER HUMANO Y LA ÉTICA
Por lo tanto la mayoría de las acciones que el hombre y la mujer realizan dentro de la sociedad, son acciones éticas porque son consideradas o buenas o malas de acuerdo a aquello que se considera su último fin. Es decir, unas por ser buenas lo acercan a él (de su último fin) y otras por ser malas, lo apartan de él y lo hacen dignoo indigno respectivamente. Cfr.Raúl Gutiérrez Sáenz, 1999. Cap. XVIII, Pag 155.

Quizá esa acción no lo haga más digno como profesionista, pero sí como ser humano. Ej. Un maestro de física es un gran maestro en su especialidad, pero golpea a su esposa.

El hombre y la mujer en los comienzos de su historia como seres humanos, por la experiencia que tenían del comportamiento animal, fueroninfluenciados también de su ejemplo en su conducta de seres racionales.

De aquí que empezaron a organizarse utilizando la fuerza. El hombre sobre la mujer. El fuerte sobre el débil. El instinto sobre la razón. La inteligencia se utilizaba en función del dominio, no en función de la razón. La ley de la selva fue la primera ley que rigió la conducta de los primeros seres humanos.

Esto era lo queveían del mundo animal y fue el primer ejemplo que siguieron. Pasaron los años y el ser humano comienza también a evolucionar en su modo de pensar. Se da cuenta que el criterio animal de conducta que seguían, no era el más conveniente, pues solucionaba los problemas momentáneamente, pero después se agravaban cuando se daban cuenta que lesionaba ciertos derechos que el ser humano traía desde quenacía, por el hecho de ser humano.

Esto lo descubrieron a través de la reflexión en si mismos y en la naturaleza que les rodeaba.

El hombre y la mujer al tomar conciencia de su diferencia esencial con el animal, iniciaron un camino de constante progreso tecnológico y conductual en base a este nuevo orden.

Esto les permitió ir logrando, poco a poco una conducta un poco más justa y equitativa encomparación a su comportamiento instintivo.

Esto lo fueron logrando en la medida en que sometían su instinto a la razón. En esta forma fueron también poco a poco, tomando conciencia de su propio ser de personas humanas.

En cambio los animales al seguir su instinto, mantenían un orden y un equilibrio que les aseguraba la continuidad de sus especies y al mismo tiempo la conservación básica desu alimentación sin destruir en su totalidad las fuentes de vida.

Fue entonces cuando surgieron las ideas de orden, de derechos naturales individuales, de respeto, de dignidad, de justicia, de equidad, de fraternidad, de igualdad.

Nada más que el ser humano tiene que aceptar estos valores, no por instinto sino por razón y por convicción.

Cuando deja de reflexionar en estos valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÒN A LA ÈTICA
  • Introduccion A La Etica
  • Etica introducción
  • Introducción a la ética
  • Introduccion a la etica
  • Introduccion A La Etica
  • Introducción a la etica
  • Introduccion a la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS