introduccion a la farmacologia

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Las sustancias orgánicas: son todas aquellas relacionadas con la vida, y se componen de carbono, de oxígeno o hidrógeno.

Las inorgánicas: son sustancias "muertas", donde escasean estos elementos propios de la vida como el carbono, el oxígeno y el hidrógeno, o si bien existen, no están todos o no reúnen la agrupación adecuada o el enlace correcto como para considerarlos materia orgánica.FARMACOLOGIA: Es la ciencia que estudia los fármacos, entendiéndose por fármaco o droga todo compuesto que tiene acción sobre los seres vivos
Existen fármacos de origen vegetal, origen mineral, origen animal y origen sintético

fármaco s. m. Sustancia que sirve para curar o prevenir enfermedades, o para calmar un dolor físico.
Origen: Los fármacos se derivan de 3 reinos de la naturaleza:
a)Fármacos de origen vegetal: se extrae la parte más rica del vegetal que recibe el nombre de principio activo, ejemplo la belladona.
b) Fármacos de origen mineral: se utilizan elementos o compuestos minerales para la curación de patologías, ejemplo oxido de zinc, o los silicatos (talcos)
c) Fármacos de origen animal: se emplean compuestos obtenidos de animales domésticos, chanchos ovejas, el fármacoanimal más utilizado son las hormonas, ejemplo la insulina.
d) Fármacos de origen sintético: actualmente es la fuente más importante de fármacos, se obtienen por ingeniería genética, ejemplo insulina humana.

Los fármacos se dividen en dos componentes principales: El Placebo y el Farmaco propiamente tal.
Placebo: Son compuestos farmacologicamente inertes, se suministran para satisfacer ycomplacer al paciente, posee solo efectos psicológicos.
Farmaco: Corresponde al compuesto químico (sea de origen vegetal, mineral, animal o sintético) que tiene una acción y efecto farmacologicamente definido.

ACCIÓN Y EFECTOS DE UN FARMACO
1) Acción: La acción de un fármaco corresponde a la modificación de las funciones del organismo en el sentido de: AUMENTAR, DISMINUIR O REMPLAZAR esasfunciones.
Ejemplo:
La Morfina Disminuye la acción del centro respiratorio
La cafeína Aumenta la actividad de la corteza cerebral, es un estimulante
La insulina Remplaza a la insulina que no se produce en forma normal en el ser humano
2) Efectos: Es sinónimo de la respuesta del fármaco, son las manifestaciones (Signos y Síntomas) que se pueden apreciar a simple vista o mediante exámenes luego deadministrado el fármaco
Ejemplo: Cafeína: quita el sueño, Insulina: logra una glicemia normal, la morfina: disminuyen el ritmo respiratorio

TIPOS DE ACCION FARMACOLOGICA
Existen cinco tipos de acción farmacológica que se reflejan en las funciones de los seres vivos, puede presentarse solas, combinadas, o agrupadas.
1) Estimulación: Es el aumento de las funciones del organismo o sistema.Ejemplo el fármaco GABA, su acción es aumentar la función cerebral y su efecto es mayor capacidad de concentración.
2) Depresión: Es la disminución de las funciones del organismo o sistema. Ejemplo
El fármaco OMEPRAZOL, su acción es efectuar una depresión de la producción de ácido clorhídrico y su efecto es disminuir la acidez.
3) Irritación: Es una estimulación violenta que produce una reaccióninflamatoria y la exfoliación (caída) del tejido del organismo o sistema. Ejemplo Los Queratoliticos su acción es irritante lo que produce una reacción inflamatoria y caída de la capa cornea y efecto es la disminución de la hiperqueratosis.
4) Reemplazo: Se denomina reemplazo a la sustitución de una hormona o un compuesto que falta en el organismo o sistema Ejemplo La acción de la insulinaremplaza o cubre la insulina faltante en el organismo y su efecto es producir glicemias normales.
5) Antiinfecciosas: Estos fármacos introducidos al organismo o sistema son capaces de eliminar o atenuar los microorganismos parásitos que producen enfermedades, sin provocar efectos importantes en el hospedero.
Ejemplo la acción del antibiótico es eliminar microorganismos y su efecto es tender a
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacologia introduccion
  • Introduccion A La Farmacologia
  • Introduccion A La Farmacologia Parte 1
  • Introducción A La Farmacologia
  • Farmacología Introduccion
  • Introducción A La Farmacología
  • introduccion a la farmacologia
  • introduccion a la farmacología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS