Introduccion a la filosofia

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INTRODUCCION
“La muerte es una quimera, porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo” Epicuro
La palabra como herramienta de poder. En el presente ensayo, abordo el tema de la palabra, desde su función como verdad y el modo en que esta posee un poder en si misma al dictar el comportamiento humano en la sociedad.
La filosofía es un estudio muycomplicado sobre el ser humano y lo que lo rodea. Muchas personas consideran que es aburrido y a la vez tonto buscar respuestas a las preguntas que todos queremos contestar alguna vez en la vida, si ni siquiera podemos tener la certeza de estar en lo correcto.
Cuestiones que pueden ser tan cotidianas en nuestro diario acontecer que a veces nos olvidamos completamente de ellas siendo una parte esencial denuestra existencia.
Esta ciencia es compleja porque trata temas demasiado genéricos, de los cuales no puede saberse a ciencia cierta si son reales o no, pues son estudios sobre cosas muy complicadas como las ideas de Dios, el universo, el ser humano, sus emociones, el bien y el mal y lo más importante: Lo que piensa.
En este ensayo vamos a profundizar en los pensamientos de todos los filósofos dela historia (particular y generalmente), las aportaciones que concibieron a esta ciencia y la influencia que tuvieron sobre otros pensadores.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que para esto se necesita tener una mente cien por ciento dispuesta a explorar nuevos horizontes, entender nuevos conceptos, estar abierto a nuevas posibilidades.
Vamos pues a entrar en este mundo en el que no dejan decambiar las ideologías de cada ser, puesto que todo es parte de un ciclo, entendiendo que no hay que dejar de pensar, dejar de asombrarnos, sin perder aquella inocencia que nos hace ver la realidad incomprensible de lo que “realmente” son las cosas.

DESARROLLO
“¿Qué es la filosofía para mi?”
La filosofía, en realidad no existe. ¿Qué quiere decir esto? Que la filosofía no es algo concreto. No esalgo tangible. Es abstracto.
No se le puede dar una definición como por ejemplo historia, geografía, Ciencias naturales, Ciencias sociales, música, y las diferentes materias y/o actividades que se realiza en la vida diaria.
No se le puede dar una sola definición, ya que hay muchas.
Cuando se habla de filosofía se habla de responder preguntas, de buscar respuestas a preguntas, y que dichas respuestasdeben apoyar su proceder confiando en procedimientos racionales. Además la filosofía no solo cuestiona respuestas. También cuestiona preguntas. Además la filosofía se relaciona con la creatividad, ya que debe imaginar otras formas de lo dado, proponer valores distintos de lo dado, proponer valores distintos, disponer nuevos conceptos, crear mundos diferentes.
La filosofía debe garantizar lalibertad de revisar y cuestionar cada respuesta y de tomar en cuenta siempre diferentes puntos de vista. La desconfianza es un elemento muy importante del filósofo. El filósofo debe desconfiar de todas las creencias y opiniones extendidas, aún de las propias.
¿Pero que son en realidad las preguntas filosóficas?
Éstas no son subjetivas, no son vulgares, ordinarias. No tienen que ver con elhombre. Son preguntas que comprenden a toda la humanidad. Son profundas, importantes y decisivas.
O sea, que la filosofía sería el arte de pensar, que lleva a las personas a buscar respuestas a las preguntas que lo atosigan y persiguen. Preguntas adaptadas a la realidad, relacionadas con la moral, el bien,...., como cuando uno hace algo y después se pregunta ¿Está bien o mal lo que hice? Preguntasque abarcan a Dios, a la religión (por ejemplo, se le puede interrogar a la Iglesia ¿Qué es la devoción?), o a la metafísica.
Todas las personas, aunque lo nieguen, son filósofos. Todas piensan, y es el pensamiento lo que las personas tienen en común, por lo tanto nadie pude declararse exento de vocación filosófica.
Entonces, la filosofía sería el arte de pensar, de utilizar los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS