Introduccion A La Filosofia

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CONOCIMIENTO Y CIENCIA








I)
- Los exploradores saben poner en marcha sus equipos inalámbricos de comunicación.
Expresado en conocimiento proposicional
.

- Los rescatistas, por su profesión, saben dinamitar cavernas para despejar las entradas cuando estas están obstruidas.
Expresado en conocimiento técnico.


- Los médicos saben cuánto tiempo dura cada tipo de alimentos.Expresado en conocimiento proposicional-







II)

Conocimiento proposicional.
Este conocimiento no consiste en el conocimiento de las proposiciones, ya que estas pueden ser formuladas por cualquiera que conozca algún lenguaje que permita crearlas, sino que es el conocimiento de la verdad de las proposiciones que son descripciones de estados de cosas.

Se puede establecer que lacreencia proposicional es la creencia de que cierta
Proposición es verdadera.
De igual forma podemos decir que creer no es lo mismo que saber, aunque es posible creer sin saber, no es posible saber sin creer.
La creencia es una condición del conocimiento; pero no una condición causal sino que es una mera característica definitoria: conocer implica creer, aunque no a la inversa.


III)

3.1Teoría de la correspondencia
Tiene que ver con el modo en que se entiende un enunciado descriptivo. Para sostener el estado de la verdad de una proposición tiene que haber cierta relación de correspondencia entre la proposición y el estado de cosas que ella describe.

Teoría de la coherencia
Consiste en una serie de proposiciones básicas que se apoyan entre si y que se derivan a unconjunto de enunciados coherentes.
Entonces diremos que una proposición es verdadera cuando no se contradice
con otra.

Teoría pragmática
En esta teoría se sostiene que un enunciado es verdadero si tiene efectos prácticos para quien lo sostiene, por efectos prácticos debe entenderse todo lo que tiene importancia respecto de la supervivencia y la prosperidad de cada individuo.
Se puede decir queuna proposición es verdadera cuando la creencia es estable y generalizada.

IV)

4 .1

a) Lo he visto: se apoya en la fuente básica del conocimiento que es la experiencia. Se sabe algo por experiencia cuando el estado de lo que la proposición esta describiendo cae bajo la acción de nuestros sentidos: lo hemos visto, oído, tocado o percibido por cualquier medio sensible.

b) No lo hevisto, pero estuve en situaciones semejantes, y en todas ellas ocurrió lo que afirmo: Acá no se conoce por experiencia la verdad de la proposición, pero si se conoce por experiencias la verdad de otras proposiciones referidas a casos semejantes. El proceso por el cual se pasa del conocimiento de unas verdades al conocimiento de otras se llama razonamiento y el conjunto de las reglas que indican lascondiciones en que el razonamiento proporciona conocimientos adecuados recibe el nombre de método. A y b apelan a un conocimiento empírico, la primera en forma directa y la segunda mediante la razón.

c) Es el resultado de mis cálculos, y puedo demostrarlo: estamos frente al razonamiento, denominadoformal, no tiene contacto con la experiencia dentro del sistema de que se trate; pero la utilidad del sistema como un todo depende de consideraciones pragmáticas y, por lo tanto, mediante empíricas.

d) Me lo dijeron (o lo leí): apela al argumento de autoridad, no se ha elaborado por si mismo el conocimiento que se dice tener sino que fue recibido mediante un tercero. Hay que tener en cuenta quese trata de una fuente derivada y no originaria, todo lo que se nos diga debe originarse desde una fuente directa como la experiencia o el razonamiento.

e) No podría explicarlo, pero es algo que siento dentro de mi con la fuerza de una certidumbre: se trata de la intuición, Los filósofos hablan de tres tipos de esta: la sensible, la intelectual y la emocional. La primera refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS