Introduccion a la filosofia

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

“INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA”

MATERIA: FILOSOFÍA

Guía de preguntas

1 ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?
La filosofía puede definirse como un gusto por lo complejo en el sentido que filosofar no es una actividad desinteresada, objetiva o neutra y menos que menos des comprometida sino que se requiere de una serie decapacidades que si bien, son inherentes al ser humano muchas veces no están desarrolladas, entonces mediante la práctica, el compromiso y la pasión, siendo esta ultima una condición, se puede hablar de filosofía. Además, la filosofía no impone formas de pensar y actuar, al contrario, abre las puertas y deja a sus autores a pensar libremente, y no solo a los autores sino a toda la gente en común, por eso sela vincula con el gusto y la sensibilidad ya que supone amor y amistad.

2 ¿Qué significa “pensar”?
El verbo pensar deriva de pesar y sopesar, que significa ponderar el peso de algo, examinar algo y darle valor al mismo. Seria examinar algo detalladamente desde distintos puntos de vista y ponerlo a prueba, a través de la gente misma.

3 ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión?¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La vinculación que hay entre la filosofía y la pasión es que la práctica de la primera requiere del compromiso y la pasión, la cual dijimos anteriormente que es una condición para filosofar, a su vez están sumamente ligadas porque si filosofar es propio de los seres humanos y las pasiones requeridas para hacerlo se encuentran yadesarrolladas de manera natural en el mismo, es lógico que si filosofamos tenemos pasiones y cuando tenemos pasiones podemos filosofar, es decir, basta con la existencia de uno de ellos para que se desarrollen los dos.

4 Cuando se habla de introducción a la filosofía o iniciación en la filosofía, ¿qué equívocos hay que evitar?
Para el cultivo de la filosofía se requiere cierta inquietud, curiosidad porlo desconocido, descontento o insatisfacción con el saber anterior, teniendo en cuenta que constantemente aparecen nuevas dudas o incógnitas que nos llevan a tener nuevos pensamientos y los llevan a querer investigar y preguntarnos si aquel saber era realmente el verdadero. También se requiere de cierta confianza, se seguro de si mismo para poder intercambiar ideas sin dudar de lo que sabemos opensamos acerca de ciertos temas, una cierta amistad por la sabiduría, es decir nos tenemos que llevar bien con ella y respetar los saberes de las otras personas. Pero sobre todo lo que es necesario es el amor por ella y un espíritu aventurero que nos lleve a encontrar cada vez más respuestas y preguntarnos constantemente. Por último, el filosofar pude humildad ante lo desconocido y soberbia frentea los grandes pensadores.

5 ¿Qué significa que la filosofía es histórica?
La filosofía es una tradición de dos mil setecientos años, ya esta iniciada desde hace mucho tiempo y ha sido desarrollada en la tradición europea-occidental nacida con los antiguos griegos. Según Hegel, la filosofía se identifica con su historia y la misma esta inserta en las tradiciones. Entonces que la filosofía eshistórica significa que el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un mundo concreto, ya sea hace miles de años o ahora, siempre se apoya sobre algo y a medida que pasan los año se adecua al pensamiento o a las creencias de cada época. Es por eso que a veces vemos que los pensamientos o las preguntas que hace la filosofía re repiten, no es porque les falta inspiración y no tienende qué hablar sino que, cada época va delimitando el modo de pensar de los seres humanos e incide en su manera de ver la realidad.

6 ¿A que se llama “incertidumbre sobre la totalidad”?
Se podría llamar incertidumbre sobre la totalidad a aquello que siente el hombre, no solo en nuestro siglo sino en siglos pasados también, porque a medida que la sociedad avanza y se producen muchos cambios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS