introduccion a la filosofia

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA
El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos, con el sinónimo de amante de la sabiduría, pues el único Sophos (sabio) era Dios y los demáseran filósofos (amantes de la filosofía).
La palabra Sophos empezó a utilizarse para nombrar aquellas personas que tenían destreza manual; posteriormente se utilizó para nombrar a quienes teníanfacultades artísticas.

CONCEPTO DE FILOSOFIA
La filosofía es la ciencia – conocimiento por causas- que no se queda en las causas próximas de un hecho, sino que busca las causas últimas, esto es, queno se contesta con lo que ofrecen los sentidos, sino más bien investiga aquellas razones últimas a las que se llega, no solo con la experiencia, sino, esencialmente, por medio de la inteligencia.
Lafilosofía surgió formalmente en la antigua Grecia, y desde ahí, muchos filósofos le han dado su propio significado.

EL FILOSOFAR
Si el ser humano se encuentra inmerso en un puro quehacer materialsin tiempo ni lugar para la consideración profunda y pausada, no es posible que se dé en él el filosofar. Para poder interrogarse por las últimas causas de algo –su primer principio, su último fin, larazón más profunda de su ser- se necesita una cierta paz, (lo que Aristóteles llama ocio) que posibilite esa suspicacia de la mente, que es el pensar con hondura.

OBJETO Y FUNCION DE LA FILOSOFIAEn cualquier ciencia, cuando se pregunta por su objeto, hay que distinguir entre el objeto material y el objeto formal. El objeto material es lo que estudia y el objeto formal es el aspecto bajo elque estudia su objeto material. Por tanto, el objeto material de la filosofía está constituido por todas las cosas, y su objeto formal o aspecto bajo el que se estudian todas las cosas, es por suscausas últimas.
La filosofía tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS