Introduccion A La Filosofia

Páginas: 40 (9923 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015





UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad De Ciencias Políticas
Escuela Profesional De Derecho

“FILOSOFIA EN LA EPOCA MEDIEVAL”
DOCENTE:
APARCANA VEGA, Luis Alejandro
ALUMNO:
DELGADILLO CORONADO, Alvaro.



Ayacucho – Perú
2015















DEDICATORIA
A mis queridos padres quienes desde mi infancia me forjaron una personalidad y un futuro con cariño: por ellos mi apoyo constante en larealización de mis metas y proyectos.


INDICE
CARATULA……………………………………………………………………………………………………………………….
DEDICATORIA…………………………………………………………………………………………………………………..
INTRODUCCIÓN 5
MARCO HISTORICO 6
LA FILOSOFIA EN LA EDAD MEDIEVAL 7
MARCO TEORICO 9
LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA 10
PENSADORES 10
Avicena 10
Averroes  11
Averroismo: 11
Pedro Avelardo 11
San Agustín. (354-430) 12
Agustinismo. 13
Tomás de Aquino13
Tomismo 15
MARCO CONCEPTUAL 17
FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL 18
La Patrística 18
La Escolástica 19
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA 20
FILÓSOFOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL 20
Santo Tomas 20
Severino Boecio 20
San Anselmo 20
San Agustín 21
CONCLUSIONES 22
RECOMENDACIONES 22
GLOSARIO 23
BIBLIOGRAFIA 24
ARTICULOS JURIDICOS 25
EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL 25
DE LAS PASIONES EN LA FILOSOFÍAMEDIEVAL. A PROPÓSITO DE UN LIBRO RECIENTE 27
LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO 33
RESUMEN 38


INTRODUCCIÓN
La división más profunda de la filosofía y su cambio de perspectiva más radical está marcado por un hecho extrafilosófico: la aparición del Cristianismo. El cristianismo es una religión, pero no una más, sino que se presenta y se proclama a sí misma como la única y verdaderareligión. Su Dios es el único Dios, junto al cual todos los demás dioses se convierten en ídolos. Su mensaje no se presenta como ideas o teorías, sino que pretende ser una salvación, pero no una salvación parcial, sino radical, total y completa que ninguna otra religión, ni siquiera la judía, se había atrevido a ofrecer.
Por esta razón, el cristianismo constituyó una revolución real y profunda de todoslos valores de la civilización pagana. Las nuevas verdades, como la de un sólo Dios Creador, la creación y sus implicaciones, la redención, el amor, el perdón, el arrepentimiento, la humildad, la fraternidad y la igualdad de todos los hombres, entre otras, no sólo planteaban problemas absolutamente nuevos e ignorados por el pensamiento griego, sino que anunciaban una concepción originalísima dela vida, que desconcertaba y conmovía la construida por la sabiduría pagana. Esto explica, por una parte, la tenaz y feroz oposición del paganismo al Mensaje evangélico y, por otra, la necesidad para los primeros cristianos, de elaborar sobre los datos de la Revelación, la nueva concepción de la vida. No bastaba contraponer la fe a la filosofía; era necesario demostrar que la fe no contradecía a larazón sino que más bien había acuerdo entre el orden de la fe y el racional, sin que la Revelación, sin embargo, fuese reducida a la razón. Además, a la luz del evangelio, se imponía toda una nueva sistematización filosófica tanto de los problemas ya elaborados por el pensamiento griego, como de los nuevos que la filosofía clásica, o había desconocido del todo o planteado o resuelto de maneradeficiente. Por otra parte, el pensamiento antiguo había alcanzado una madurez filosófica que no podía ser ignorada. Se trataba más bien de asimilarla, de absorberla dentro de la nueva experiencia, de modo que se construyera un nuevo sistema de pensamiento. Este trabajo intenso y profundo, que duró siglos, de asimilación y de transposición del pensamiento antiguo, toma el nombre de filosofíacristiana.


CAPITULO I
MARCO HISTORICO
LA FILOSOFIA EN LA EDAD MEDIEVAL

La filosofía medieval, tiene una duración de diez siglos, transcurre desde el siglo V hasta el XV después de Cristo, desde la desintegración del Imperio romano de Occidente y se basó en la compatibilidad de la fe y la razón. Se decía, entonces: “Creo para entender”
Existe en este período un claro predominio cultural de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS