Introduccion a la filososfia

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
FILOSOFÍA

Cuestionario: Introducción a la Filosofía, carrera Li. En Psicología

1.- ¿Por favor tenga la amabilidad de argumentarnos al menos, dos propiedades de la materia como elementos explicativos del materialismo, sino es mucha molestia?

a). Porque es captada mediante los sentidos, permitiendo así su conocimiento único en su realidad objetiva.
b). Es infinita en duración, extensión,profundidad y movimiento.

Apuntes

2.- ¿Tenga la gentileza de elaborar una critica a los juicios sintéticos a priori de Kant, por favor?

Es un conocimiento innato, no depende de experiencias, no es empírico, está en la mente, ya existen sólo es cuestión de desarrollarlo.

Son los verdaderos juicios de la ciencia.

Apuntes

3.- ¿Tenga la gentileza de elaborar una critica a lacorriente filosófica del idealismo?

Se funda en las ideas, se reduce a lo que podemos percibir por medio de los sentidos.

El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretendiendo identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia.

Apuntes

4.- ¿Tenga la delicadeza de explicarnos la dialéctica de Hegel?

Es aplicada a la realidad, lo utilizó paracomprender y expresar la situación real del mundo, lucha por la necesidad de una realización total y de un modo efectivo de la libertad y de la infinitud.

Apuntes

5.- ¿Usted como estudiante de la Lic. Psicología de C.U. UTEG de Guadalajara, Jalisco, podría plantear para que le ha servido estudiar Filosofía hasta el día de hoy?

Para entender la manera de ver la vida de los grandes sabioscomo lo son los Filósofos, el modo en que plantean su conocimiento, conocer por lo que luchaban, sus creencias, su proyección de la vida y del ser humano en ella. Ese estudio del alma más que de la mente.

6.- ¿Existe alguna relación en la Filosofía y Psicología. Por el amor de Dios intente desarrollar su respuesta con sus argumentos propios?

Yo creo que no porque la Psicología es masciencia, y la Filosofía es mas el estudio del alma, el porque del hombre, como más existencial.

7.- ¿Tenga la cortesía de redactar una crítica sobre la propiedad privada?

Marx parte de definir el concepto capital como la propiedad privada sobre los productos del trabajo ajeno, es decir, que en el Estado moderno capitalista las relaciones económicas y con ellas por ende todo tipo de relacionessociales están basadas en las capacidades que posea cada individuo para tomar de los otros bienes necesarios para su propio beneficio. Pero agrega Marx: El capitalista posee este poder no merced a sus propiedades personales o humanas, sino en tanto en cuanto es propietario del capital. (Marx. P.72 e Ibíd. P.73)

8.- ¿Qué es el instinto según Nietzsche?

El término Instinkte hecho por Nietzschedice:

“El filósofo ve en el hombre actual –instintos-, y presume que éstos hagan parte de los hechos inmutables del hombre y puedan, por lo tanto, ofrecer una clave para la comprensión del mundo en general (…)”

Dice Nietzsche: “Todos los instintos que no encuentran un desahogo son un "volverse hacia adentro”. Eso es lo que yo llamo una creciente “internalización” del hombre: de ahísurgió en el hombre el primer brote de lo que se llamó su alma. Todo el mundo interior del hombre se partió en dos cuando la descarga externa quedó obstruida. Estas terribles barreras de contención, con las que la organización social se protegió contra los viejos instintos de libertad los castigos pertenecen a esa barrera de contención trajo como resultado que todos esos instintos del hombre salvaje,libre, aventurero, se volvieran contra “el hombre mismo”.

Los instintos en el hombre primitivo eran exteriorizados y eran su fuente de fuerza, placer y fecundidad. Estos instintos lo adaptaban, ajustadamente, a su medio: a la selva, a la guerra, al vagabundaje, a la aventura. Detrás de estos instintos que el hombre salvaje exteriorizaba (la crueldad, el placer de persecución, la agresión, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS