Introduccion a la fundicion

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Introducción a la Fundición
http://www.youtube.com/watch?v=pOnzvIOlHNQ
Los procesos de fundición tienen su origen en el año 5000 AC, puede utilizarse para materiales metálicos y no metálicos.
Los factores importantes para el proceso de fundición son: proceso de solidificación, flujo de fluido, transferencia de calor, influencia del material del molde.
Se denomina fundición y también esmelteral proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso más tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidadque posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente máspesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.
Procesos de Fundición
Los procesos de fundición se clasifican en dos grupos:-procesos que utilizan moldes desechables: yeso, arena, cerámica, mezclado con aglutinantes o agentes de unión. El molde es roto una vez solidificada.
-procesos que utilizan moldes permanentes: metales. La fundición se enfría a mayor velocidad, afecta al tamaño del grano.
-moldes compuestos: dos o mas materiales distintos como arena, grafito y metal. Se emplea para mejorar la resistencia del molde,velocidad de enfriamiento y la economía general del proceso.
Etapa del Proceso
-Diseño:
La fundición en arena requiere un modelo a tamaño natural de madera, plástico y metales que define la forma externa de la pieza que se pretende reproducir y que formará la cavidad interna en el molde.
En lo que atañe a los materiales empleados para la construcción del modelo, se puede emplear desde madera oplásticos como el uretano y el poliestireno expandido (EPS) hasta metales como el aluminio o el hierro fundido.
Para el diseño del modelo se debe tener en cuenta una serie de medidas derivadas de la naturaleza del proceso de fundición:
Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. Elporcentaje de reducción depende del material empleado para la fundición.
A esta dimensión se debe dar una sobremedida en los casos en el que se dé un proceso adicional de maquinado o acabado por arranque de viruta.
Las superficies del modelo deberán respetar unos ángulos mínimos con la dirección de desmoldeo (la dirección en la que se extraerá el modelo), con objeto de no dañar el molde de arenadurante su extracción. Este ángulo se denomina ángulo de salida. Se recomiendan ángulos entre 0,5º y 2º.
Incluir todos los canales de alimentación y mazarotas necesarios para el llenado del molde con el metal fundido.
Si es necesario incluirá portadas, que son prolongaciones que sirven para la colocación del macho.
Los moldes, generalmente, se encuentran divididos en dos partes, la parte superiordenominada cope y la parte inferior denominada draga que se corresponden a sendas partes del molde que es necesario fabricar. Los moldes se pueden distinguir:
Moldes de arena verde: estos moldes contienen arena húmeda.
Moldes de arena fría: usa aglutinantes orgánicos e inorgánicos para fortalecer el molde. Estos moldes no son cocidos en hornos y tienen como ventaja que son más precisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción fundición
  • Introducción A Fundicion
  • INTRODUCCION A LOS PROCESOS DE FUNDICION
  • Fundicion
  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS