Introduccion A La Geoeconomica

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Geografía Económica Al finalizar esta unidad estaré en capacidad de:
Explicar las relaciones de oferta y demanda mundial y nacional de los recursos naturales y su incidencia en la competitividad territorial y en los procesos de globalización. Analizar la importancia de la geografía económica en el uso de los recursos con destino a la producción y asume una actitud crítica frente a los efectospositivos y negativos de actividades económicas

CONTENIDO
Geografía y Economía Método de estudio de la geografía económica Sectores económicos
_____________________________________

Fundamentos de Geografía Económica
¿Qué es la Geografía Económica? Geograf ía económica, rama de la geograf ía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividadeseconómicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

Recuerde todas las palabras con negrilla o con asterisco (* ) deben ser buscadas en el diccionarioLa geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geograf ía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en quese puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente. TENDENC IAS ACTUALES Las relaciones económicas no son estáticas, y la geograf ía de la economía mundial se halla en constante cambio. En los últimos años, la reestructuración industrial ha provocado laglobalización de los procesos productivos. Las industrias pesadas tradicionales se reubican en los países menos desarrollados, mientras que las industrias de alta tecnología y de servicios se instalan en los países desarrollados, incluidas las economías de los países del Sureste asiático, los denominados `tigres asiáticos'. No obstante, aunque los países en vías de desarrollo manufacturan productos y noson meras fuentes de materias primas, éstos raramente controlan el proceso productivo, que en gran medida está en manos de empresas multinacionales. Éstas buscan su instalación en estos países para aprovecharse de los avances en las redes de comunicación y transporte, de las menores restricciones sobre los permisos de instalación y el control de la polución y de los menores costes de la mano deobra. A escala regional, la geograf ía económica se ha preocupado por el análisis de la importancia de la concentración de ciertas industrias y usos de la tierra en determinadas regiones. En el pasado, estos estudios se centraron en la relación entre los recursos naturales, como el carbón, el hierro o el agua, y las industrias que surgían en torno a éstos. Sin embargo, el desarrollo de lascomunicaciones y de los sistemas de transporte desde la década de 1950 ha supuesto que la industrias ya no necesiten, nunca más, estar ligadas a una localización concreta. La geograf ía económica todavía se dedica al estudio regional, ya que el carácter de las regiones es, con frecuencia, un importante aspecto a considerar por las empresas, en la medida que concierne a la oferta de ciertos tipos de trabajo.La concentración de industrias de alta tecnología a lo largo del corredor de la autopista M4 en el sur de Inglaterra o en el Silicon Valley en la costa occidental de Estados Unidos, son ejemplos de ello.

GRADO 11º — Elaboró: Lic. Edgar Ruiz Gallego

#1

Ahora revisemos su desarrollo en el siguiente mapa conceptual:

¿Es el espacio geográfico el objeto de estudio de la Geografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geoeconomica
  • Geoeconomico
  • Geoeconomica
  • geoeconomica
  • geoeconomica
  • Analisis Geoeconomico
  • Estructura Geoeconomica
  • Zonas geoeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS