INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA ECONOMICA

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA ECONOMICA:
Introducción:
En esta primera unidad se iniciara el estudio de la geografía económica, la cual nos pondrá en contacto con una de las principales ramas o subsistencias de las ciencias geográficas.
En esta unidad podrán visualizar diversas definiciones sobre el estudio de dicha ciencia, su estrecha relación con el proceso productivo. Etc.
La geografíaeconómica es el sistema de las ciencias geográficas.
La geografía no es una ciencia, sino un sistema de ciencias, que refleja la relación existente entre la naturaleza y la sociedad; sin embargo no deben confundirse los dos objetos cualitativamente diferentes del mundo material: la naturaleza y la sociedad.
Por lo anteriormente expuesto decimos que existen dos sub temas: Un físico-geográfico, quecorresponde a las ciencias naturales, y otro económico-geográfico, perteneciente a las ciencias sociales.
En el primer subsistema nos encontramos con la geografía física y en el segundo con la geografía económica.
La geografía física estudia la envoltura geográfica llamada también por algunos autores esfera geográfica, geosfera o geo sistema y comprende el estudio de los complejos naturales ysus componentes.
Los componentes de la naturaleza están relacionados entre sí y en su conjunto forman el complejo natural.
Los complejos naturales genéticamente homogéneos en la envoltura geográfica, se caracterizan por poseer una composición del mismo tipo y por la correlación entre sus componentes: aire, agua, climas, suelos, relieve, minerales, plantas, animales y el hombre, y se denominanpaisajes.
La envoltura geográfica es condición imprescindible y fuente de origen de la vida del hombre y de la producción social.
La geografía económica estudia el desarrollo y la distribución de la producción en condiciones concretas, en un territorio concreto y en un medio geográfico determinado, así como el desarrollo y distribución de las fuerzas productivas.


Definiciones de geografíaeconómica
a) La geografía económica estudia las actividades del hombre que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales, transformándolos para satisfacer sus necesidades.
b) La G. E. estudia la producción, distribución, circulación y consumo de satisfactores en relación con el medio geográfico.
c) La G. E. estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos, creadoresde los recursos naturales y las circunstancias económicas, sociales y técnicas que determinan su producción, circulación y consumo de los satisfactores.
d) La G. E. es el estudio de los factores físicos del medio y de las condiciones económicas y políticas respecto a las ocupaciones productivas y la distribución de su producción.
Analizando esta última definición se destaca que el objeto de lageografía económica es el estudio de las relaciones entre los factores del medio y las relaciones económicas

Medio Ambiente
a) Clima
b) Hidrología
c) Suelo
d) Vegetación
e) Fauna








Consumo
a) Mercadob) Consumo per cápita
Las anteriores definiciones coinciden en que la geografía económica estudia todas las actividades económicas y etapas del proceso económico desde el punto de vista en relación con los factores físicos del medio natural; por lo tanto, no se incluyen en el campo de la geografía económica actividades tales como: La de los médicos, maestros, políticos, escritores, etc.Divisiones de la geografía económica

La geografía económica, por los diferentes aspectos que estudian, se está convirtiendo en una disciplina altamente especializada. Algunas de sus ramas son:

Geografía de la población.
Geografía de la industria.
Geografía de la agricultura.
Geografía del transporte y comunicaciones.
Geografía del comercio.
Geografía de la pesca.
Geografía forestal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la geografia economica
  • Introducción A La Geografía Económica
  • Introducción a la geografía
  • Introducción a la geografía
  • introduccion a la geografia
  • Introduccion De La Geografia
  • Introducción a la geografía
  • Introduccion A La Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS