Introduccion a la geología

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Unidad 1 Importancia de la geología en la Ingeniería

El ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente seaprende más geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñar en las aulas o en el laboratorio de una escuela. Cabe mencionar las ventajas que ofrece el conocimiento de la Geología:
*Conocimiento sistematizado de los materiales.
* Los problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún materialnatural.
* Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.
* El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas y los elementos de lahidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.
* El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones,es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.
* La capacidad para leer e interpretar informesgeológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.
* La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.1.1 Introducción a la geología

El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (“tierra”) y logos (“estudio”). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exteriordel globo terrestre. De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación.

La geología, junto con la biología, la química, la física yla astronomía es una de las cinco ciencias naturales fundamentales. No obstante, suele ser una desconocida a lado de sus hermanas mayores, porqué como ciencia, es la más “reciente” de las cinco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Geología
  • Geologia introduccion
  • Introduccion a la geologia
  • Introduccion A La Geologia
  • INTRODUCCION A LA GEOLOGIA
  • Introducción a la Geología
  • Introduccion A La Geologia
  • Principales puntos de introduccion a la geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS