Introduccion a la geologia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Rocas Ígneas
Las rocas ígneas (del latín igneus− que proviene de ignis− fuego) o magmáticas constituyen la mayor parte de la porción sólida de la Tierra, por lo menos en su zona exterior. Las rocas ígneas se forman a partir del enfriamiento y solidificación de un fundido silicatado o magma (masa rocosa/viscosa cuyos principales elementos son sílice y oxígeno, además de potasio, sodio, calcio,magnesio, aluminio y hierro). La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.

Las rocas ígneas están constituidas principalmente por:
• Feldespatos 50%
• Cuarzo 20%
• Olivino, piroxenos y anfibol 17%
• Micas 7%
• Los demás minerales se encuentranen pequeñas proporciones.

Las rocas ígneas, pueden ser clasificadas, de acuerdo a parámetros químicos ó mineralógicos:

De acuerdo al contenido de silicio las rocas ígneas se clasifican así:

• ácido rocas ígneas con alto contenido de silicio, mayor al 63%, de SiO2 (ejemplos riolita y dacita).
• intermedio rocas ígneas conteniendo entre 52 − 63%, de SiO2 (ejemplo andesita).
básico rocasígneas que tienen bajo silicio, 45 − 52%, y típicamente alto contenido de hierro
−magnesio (ejemplo basalto).
• ultrabásico rocas ígneas, con menos de 45% silicio. (ejemplos picrita y komatita).

Cristalización, minerales y elementos químicos

Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos, los cuales están constituidos mayoritariamente por silicio (Si) y oxígeno (O). Estosdos elementos, junto con el aluminio (Al), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y hierro (Fe), constituyen más del 98% en peso de la mayoría de los magmas que al solidificarse forman las rocas ígneas. Además los magmas contienen pequeñas cantidades de muchos otros elementos como azufre (S), oro (Au), plata (Ag) uranio(U),tierras raras, gases en disolución, Las rocas ígneas sesubdividen en dos grandes grupos:



Rocas plutónicas y rocas volcánicas

Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienita.

Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido yen superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riolita.

Existe unacorrespondencia mineralógica entre las rocas plutónicas y volcánicas, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composición, así como el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutónicas y volcánicas son diferentes.
Las rocas ígneas, compuestas casi en su totalidad por silicatos, pueden clasificarse según su contenido de sílice. Las principales categoríasson ácidas o básicas. En el extremo de las rocas ácidas o silíceas están el granito y la riolita, mientras que entre las básicas se encuentran el gabro y el basalto. Son de tipo intermedio las dioritas y andesitas.
El vidrio volcánico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico. Los magmas también pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que laspresiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman pórfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeños cristales de otros minerales. Las pegmatitas se reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Geología
  • Geologia introduccion
  • Introduccion A La Geologia
  • INTRODUCCION A LA GEOLOGIA
  • Introduccion a la geología
  • Introducción a la Geología
  • Introduccion A La Geologia
  • Principales puntos de introduccion a la geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS